Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Anfalum advierte del incumplimiento de ciertos productos de iluminación vendidos online y demanda un mayor control

Anfalum advierte del incumplimiento de ciertos productos de iluminación vendidos online y demanda un mayor control

En el contexto de las ventas online, los usuarios finales tienen aún un fácil acceso a productos de iluminación no conformes a las normas de la Unión Europea (UE) y, por tanto, potencialmente peligrosos para los clientes. Así lo advierte la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, en un comunicado emitido para fabricantes.

Según Anfalum, único miembro de Lighting Europe, actualmente “se pueden seguir comprando en el mercado de la UE productos de iluminación que han estado prohibidos por la legislación de la UE hace muchos años” y no sólo eso, sino que además, “muchos productos ilícitos y falsificados también están entrando en el mercado de la UE”.

Tal y como indica la asociación, “la disponibilidad de productos no conformes no sólo pone en peligro la seguridad de los clientes, sino que también distorsiona la igualdad de condiciones entre las empresas que respetan la ley e invierten recursos económicos y personales en su cumplimiento”.

Aunque las autoridades vigilantes del mercado de la UE realizan ensayos de productos potencialmente no conformes, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación alerta de que “los recursos que se les asignan no son proporcionales al volumen de artículos que deben comprobar o al número de normas sobre productos que se aplican en la UE”.

En la última campaña de inspección llevada a cabo por Anfalum, en la que se realizaron 20 ensayos a luminarias profesionales y tres lámparas, 19 de ellos no cumplieron con los requisitos “existiendo incumplimientos graves o muy graves en más del 50 % de los casos”.

Asimismo, desde la asociación advierten que “cuando los productos no conformes entran en la UE procedentes de terceros países, suele ocurrir que no hay ninguna persona responsable en la UE”, y constata de que “muchos proveedores que no cumplen con las normas desparecen del mercado antes de que se pueda tomar ninguna medida y, aun así, los ciudadanos de la UE tiene acceso a esos productos”. Además, prosigue, “los productos que han sido retirados de los mercados online también suelen reaparecer en otras plataformas o bajo una nueva denominación”.

Por ello, pide que los reguladores europeos sean los que elaboren “una respuesta única y armonizada” y aclaren “quién es el responsable de los productos disponibles en los mercados que pueden poner en peligro a los usuarios, socavar la credibilidad del mercado europeo y de sus empresas, y, en definitiva, la igualdad de condiciones.

Recomendaciones de Anfalum y Lighting Europe

Ante esta situación, Anfalum y Lighting Europe se han comprometido a garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado y apoyar con su experiencia a los responsables del establecimiento de las políticas relacionadas con la vigilancia del mercado.

Ambas organizaciones creen en una asignación justa de la responsabilidad entre todos los actores implicados, desde el fabricante hasta los mercados online que ponen los productos a disposición de los clientes de la UE. Para lograrlo, recomiendan, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Revisión del régimen de responsabilidad en la Ley de Servicios Digitales para que refleje la realidad actual. Ambas asociaciones esperan que esta normativa "mejore las normas de responsabilidad y seguridad de la UE para las plataformas, servicios y productos digitales a fin de abordar claramente los desafíos identificados anteriormente".
    "Lamentamos -señalan Anfalum y Lighting Europe- que el debate no pase de la actualización de las normas de responsabilidad y seguridad de las plataformas online, y no alcance a su aplicación por parte de los operadores que manejan las propias plataformas; se debería hacer hincapié, no sólo en la eliminación de esos productos del mercado mediante un procedimiento más claro de notificación y retirada, sino también impedir que retornen al mercado de la Unión Europea".
  2. Asignar más recursos y apoyo a las autoridades de vigilancia del mercado. La vigilancia del mercado y las verificaciones aduaneras son de suma importancia. El primer proyecto EEPLIANT inspeccionó la documentación técnica de 141 lámparas. Se examinaron 117 lámparas para realizar ensayos y 80 lámparas se sometieron a ensayos de producto.
    Los resultados mostraron que hasta el 54 % de los productos no cumplían los requisitos relativos a la información de embalaje y/o la documentación técnica y sólo el 14 % de los modelos ensayados eran totalmente conformes. En el marco del tercer proyecto EEPliant se examinarán alrededor de 200 productos de iluminación y se realizarán pruebas en 80 modelos. En 2015, se vendieron 1.700 millones de fuentes de luz para fines de iluminación general en la UE28.
  3. Es necesario mejorar la reglamentación y la aplicación de la Ley. Contar con normas fáciles de comprender y aplicar no solamente para los fabricantes, sino también para las autoridades, con lo que se reforzaría el mercado único de la UE. Sólo de esta manera podemos asegurar un alto nivel de productos conformes que entren en el mercado y unas reglas de juego uniformes para todos los actores.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados