Desde el pasado 11 de mayo son muchas las comunidades que han podido entrar en la fase 1 de la desescalada. Este hecho ha supuesto un primer impulso al comercio, generando un aumento medio del 52 % en el tráfico a tiendas durante esa semana en las áreas en fase 1, tal y como indica un estudio de Tiendeo, que analiza semana tras semana la evolución de los hábitos de compra de los consumidores en España, tanto online como offline.
Por el contrario, tal y como indica la plataforma de ofertas y catálogos online geolocalizados, las comunidades y localidades que permanecieron en fase 0 registraron un incremento notoriamente menor (11 %).
Analizando por comunidades autónomas, Asturias (+70 %), Cantabria (+68 ) y las Islas Canarias (+62 %), todas ellas en fase 1, lideraron el top 3 del ranking en cuanto a crecimiento del tráfico peatonal en los establecimientos físicos. Por la cola, sin embargo, encontramos a Madrid (+2 %), Castilla La Mancha (+8 ) y Castilla y León (+10 %).
Las tiendas de hogar y moda fueron las más beneficiadas por este salto de fase. Ambas obtuvieron incrementos en el tráfico a sus establecimientos superiores al 75 %.
Incrementan las búsquedas de ofertas de bricolaje, jardín y hogar
La crisis del COVID-19 está afectando a los bolsillos de los españoles y aunque la economía se está reactivando poco a poco a medida que avanzan las fases establecidas para el desconfinamiento, los consumidores quieren ahorrar.
En el análisis de Tiendeo también se refleja la necesidad, por parte de los consumidores, de quieren ahorrar al máximo en sus compras.
En la última semana las búsquedas de ofertas online en la plataforma ya han aumentado un 13 % y entre sus preferencias se encuentran los productos de informática y electrónica, jardín y bricolaje y hogar y muebles, por delante de alimentación, que solía ocupar la primera posición antes de la cuarentena.