Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo calcular el aforo de tu tienda de ferretería y bricolaje

Cómo calcular el aforo de tu tienda de ferretería y bricolaje

Por Beatriz Depares

Desde ayer la mayoría de comercios ya pueden abrir sus puertas, siempre y cuando cumplan los requisitos introducidos por el Gobierno en el Plan de Desescalada hacia una nueva normalidad en mitad.

Así, tanto en la nueva Fase 0,5 como en la Fase 1, las tiendas que decidan abrir, ya sin cita previa, deberán además de asegurar la distancia física de dos metros entre clientes, reducir su aforo al 30 %. Pero, ¿cómo calcular ese aforo máximo?

Desde el Gremi de Ferrteria de Catalunya indican, siguiendo los parámetros del Código Técnico de Edificación (CTE) de Cataluña, que establece el aforo máximo por emergencias, incendios, etc. que:

  • Para un establecimiento comercial situado en un bajo, en una entreplanta o en un sótano, el aforo máximo es de 1  persona por cada 2 m2 de superficie útil.
  • Para un establecimiento comercial situado en cualquier otra planta de las anteriores, el aforo máximo es de 1 persona por cada 3 m2 de superficie útil.

Y, ¿cómo se puede saber qué superficie útil de uso comercial tenemos en nuestra ferretería? Según explica el Gremi, la superficie útil de uso comercial es el espacio entre paredes destinado a los clientes, sin tener en contar ni la trastienda, ni los almacenes, ni los lavabos, ni las salas para los trabajadores, etc.

Así, por ejemplo, una ferretería de unos 200 mde superficie útil cuyo aforo máximo es de 100 personas, para cumplir la norma del aforo máximo del 30 %, sólo podrán dejar entrar a 30 clientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio