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El Ministerio publica un protocolo y guía de buenas prácticas en la apertura del comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para guiar a los comercios en esta fase de desescalada y reapertura de negocios ha publicado un “Protocolo y Guía de buenas prácticas en la apertura del Comercio”.

Este protocolo, tal y como indica, “se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos”, y “podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud”.

El documento comprende un compendio de medidas de seguridad y tiene el objetivo de “servir de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial”.

Entre otras se encuentran detalladas medidas generales de prevención, medidas generales de higiene y/o protección de los trabajadores y en el establecimiento, y medidas de protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación.

También incluye medidas específicas como medidas organizativas; modo de actuación en caso de personal infectado o de riesgo; medidas generales de higiene y protección de los clientes; medidas de protección específicas en cajas y puntos de atención al público; devolución de productos; y máquinas expendedoras.

Asimismo, contiene recomendaciones específicas para los establecimientos ubicados en centros comerciales, así como recomendaciones específicas para distintos sectores comerciales como es el caso de tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en general.

Recomendaciones específicas para tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en general

  • En la presentación de muestras, a la hora de testar la textura de los materiales, se indicará al cliente la zona donde realizar la prueba y a continuación se someterá la pieza al oportuno proceso de desinfección.
  • A la hora de trabajar con catálogo físico, o bien lo presenta el vendedor u ofrecer guantes protectores y desechables al cliente para su utilización.
  • Se fomentará la relación con el profesional contratado por el cliente para poder apoyar la coordinación de la obra evitando al máximo la movilidad del cliente.
  • El suministro de los productos se realizará directamente al destino de la obra bajo el procedimiento de suministro que asegure la higiene y desinfección de los espacios transitados.
  • Para mayor seguridad, en los mostradores de albaranes es recomendable que se utilicen mamparas y en lo posible protección por parte de los trabajadores.
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