Inicio / Noticias / Sectoriales / La reforma y la rehabilitación pueden ayudar a recuperar la economía del país tras el coronavirus
Según Andimac

La reforma y la rehabilitación pueden ayudar a recuperar la economía del país tras el coronavirus

Por Beatriz Depares

Andimac considera que la reforma y la rehabilitación tienen “un enorme potencial tractor sobre la economía” y que pueden ser claves para la recuperación económica del país tras las crisis por el coronavirus, teniendo en cuenta el desplome del turismo.

En este sentido, la patronal destaca que la reforma y la rehabilitación representan más del 40 % del valor de los materiales del conjunto de la construcción y por ello, desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción remarcan la importancia de incentivar la demanda interna durante los próximos meses.

Por ello, Andimac pide a la futura Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España que ponga en marcha un Fondo de Garantías con líneas para comunidades de propietarios vía ICO, que financien el 80 % de las obras que impulsen la eficiencia energética, aseguren el acceso a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación y minimicen el riesgo que asumen los bancos al costear las reformas de las zonas comunes, lo que serviría para rejuvenecer el parque, evitar un deterioro de los ahorros de los hogares españoles y lograr un modelo de negocio más sano para el sector de la construcción.

De igual modo, la patronal asegura que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros. Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. También serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra medida de corte fiscal que podría tener un importante efecto en el sector de la reforma y, por ende, en el de la construcción sería la rebaja al 10 % del IVA de los materiales para profesionales con el fin de conseguir que el IVA reducido realmente se aplique, evitar el enorme riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “urge reactivar las actividades de reforma y rehabilitación para mitigar el terrible daño que causará el parón en miles de empresas y centenares de miles de trabajadores. De hecho, en la práctica su bloqueo implicará eliminar de forma directa (construcción) e indirecta (toda la cadena de suministro e industrial) más de 6 puntos de PIB”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio