Inicio / Noticias / Sectoriales / Más del 70% de empresas asociadas a AFEB se encuentran en situación de ERTE
Encuesta

Más del 70% de empresas asociadas a AFEB se encuentran en situación de ERTE

Por Beatriz Depares

AFEB ha elaborado varias encuestas, entre sus más de 100 empresas asociadas, para conocer cómo les ha afectado el parón total de la actividad impuesto por el Gobierno a las empresas no esenciales.

Según los resultados de las encuestas, tras concluir el periodo de cierre total, más del 70 % tuvo que solicitar un ERTE y solo el 7 % declaró estar funcionando con relativa normalidad, mientras que un 76 % manifestó estar desarrollando su actividad de manera parcial -en algunos casos solo funcionando el almacén- y el otro 17 % se encontraba en cese total de actividad.

ERTE por fuerza mayor y por causas económicas

De las empresas que han solicitado un ERTE, la mitad han alegado fuerza mayor, mientras que la otra mitad lo ha hecho por causas económicas u organizativas. Sin embargo, más del 63 % todavía no había obtenido respuesta sobre dicha solicitud. Asimismo, de las empresas que habían solicitado un ERTE, más del 50 % ha declarado haber completado -aunque fuera parcialmente- el salario de sus trabajadores.

Por otro lado, alrededor del 44 % de empresas encuestadas ha solicitado un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los cuales solo un 25 % lo ha obtenido en su totalidad. Un 25 % de las que lo solicitaron lo han obtenido en parte, el 37,5 % restante tienen dificultades para obtenerlo y a un 12,5 % se lo habían denegado.

Crecimiento exponencial del canal online

De las empresas encuestadas que siguen fabricando, más del 50 % lo hacía para el canal online, un canal que ha evolucionado en más del 16 % desde que se decretó el estado de alarma.

De las empresas encuestadas, casi el 70 % de los que continuaron fabricando durante la semana de hibernación total no recibió ningún tipo de inspección sanitaria ni de control por parte de las autoridades competentes, frente a un 3,4 % que sí. El 27,6 % restante no tenía la fábrica operativa.

En relación al transporte, casi el 60 % de las empresas que siguieron operando no tuvieron incidencias, frente al 34,5 % que ha reconocido tener dificultades en Europa, un 31 % en España y un 17,2 % en Portugal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio