Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La industria no esencial y la construcción volverán a la actividad tras la Semana Santa

El presidente del Gobierno anunció el pasado 4 de abril la prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 25 de abril. Pero a partir del día 13 de abril se regresará a la situación del primer estado de alarmaa (el del 16 de marzo). Es decir, la industria no esencial y la construcción podrán volver a funcionar.

Tal y como ha asegurado el presidente, el escenario futuro se dibuja con nuevos estados de alarma, aunque se irán "modulando en función de cómo vaya evolucionando la situación y de cómo sea la transición hasta la recuperación definitiva de nuestra cotidianeidad".

¿Qué trabajadores podrán reanudar su actividad después de Semana Santa?

Con respecto al Real Decreto del pasado 29 de marzo que establecía el permiso retribuido recuperable para que los trabajadores por cuenta ajena de servicios 'no esenciales' cesasen su actividad, el presidente del Gobierno ha asegurado que, después del día 9 de abril (previo a las vacaciones de Semana Santa y día que concluía el cese de actividad de los sectores considerados 'no esenciales' en el Real Decreto del 29 de marzo), dichos sectores "podrán volver a la situación anterior", es decir, que podrán reanudar su actividad.

Por tanto, después de Semana Santa "se volverá a la situación que marcó el Real Decreto del 14 de marzo", que estableció, por primera vez, el estado de alarma en España.

Sánchez ha insistido en que hacía estas declaraciones "con absoluta precaución", ya que nos encontramos ante "una crisis dinámica" en la que "todos estamos aprendiendo". Sin embargo, y en respuesta a preguntas reiteradas de los medios de comunicación respecto a este asunto, el jefe del Ejecutivo ha dado prácticamente por hecho que "la medida extraordinaria que se adoptó el 29 de marzo no tendrá razón de ser después de Semana Santa".

Como ya publicamos el pasado 31 de marzo, algunas cooperativas y almacenes de ferretería decidieron cerrar sus almacenes, a raíz del Real Decreto-ley del 29 de marzo, en el que solo se permitía la actividad a industrias y actividades esenciales. A la vista de la nueva situación que se puede abrir a partir del 13 de abril, muchas de estas organizaciones ferreteras evaluarán las medidas que tomarán a partir de la próxima semana.

Así, Coarco, la cooperativa canaria, se está preparando para reanudar su actividad la semana que viene. Por su parte, Elektro3 -que mantuvo cerrado su almacén el lunes 30 de marzo- se encuentra trabajando con servicios mínimos desde el martes pasado y lo mismo hará la próxima semana, siempre en función de lo que vaya pasando. Comafe, que ahora está también en servicios mínimos, decidirá el miércoles 8 de abril si amplía su actividad a partir del día 13.

Noticias relacionadas

Dudas contestadas por el Ministerio de Industria y Comercio Dudas contestadas por el Ministerio de Industria y Comercio
Desde C de Comunicación nos hemos puesto en contacto, en varias...
Repaso a la situación de cooperativas, grupos y mayoristas de ferretería Repaso a la situación de cooperativas, grupos y mayoristas de ferretería
Después de la incertidumbre vivida ayer, por la indefinición del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados