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Más del 97 % de las empresas del sector metal de Madrid han reducido su actividad desde el estado de alarma

Por Beatriz Depares

AECIM, la Asociación de Empresas de Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, ha querido conocer el impacto que está teniendo la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus COVID-19 en las empresas del sector.

Por ello, ha llevado a cabo una encuesta para conocer cómo ha sido el desarrollo de las actividades de las empresas del sector metal de la Comunidad en  los primeros quince días del estado de alarma. Las respuestas se recogieron hasta el día 29 de marzo de 2020.

Según la encuesta, el 97 % de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid han manifestado que su actividad productiva se ha reducido desde la entrada en vigor del estado de alarma.

En concreto, un 44 % de las consultadas confirma que la caída de la producción y la facturación han descendido en más de un 50 % durante las dos últimas semanas; un 19 % asevera haber cesado la actividad por la situación actual y solo un 5 % mantiene que la reducción ha sido inferior al 10 %.

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Esto mismo tiene su reflejo sobre la previsión del impacto a medio largo plazo que producirá el virus sobre el tejido empresarial del sector. En este sentido, cerca de un 7 % de las empresas participantes en este barómetro consideran que se verán obligados a cerrar el negocio por las pérdidas ocasionadas.

Casi la totalidad de la muestra analizada ha aplicado medidas de contingencia desde la entrada en vigor del estado de alarma, siendo las principales la cancelación de reuniones, eventos y viajes; la puesta en marcha del teletrabajo; la flexibilización de horarios; y la aplicación de ERTES.

Más de la mitad han aplicado ERTES por fuerza mayor

La encuesta también revela que el 57 % de las empresas ha optado por ERTES de fuerza mayor y un 24 % ha realizado ERTES por causas objetivas, productivas técnicas y/o de organización, mientras que un 19 % no ha recurrido a esta opción.

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Los principales motivos de la caída de la producción, según las empresas encuestadas son: la caída de los pedidos, las carencias de suministros y la falta de recursos para garantizar la correcta protección de los trabajadores.

Los encuestados aseguran asimismo recurrir a asociaciones empresariales como AECIM para mantenerse informado sobre la actualidad de la crisis del COVID-19, siendo esta la opción preferida para el 41 %, seguida de medios de comunicación y redes sociales, con un 33 % del total.

Por último el barómetro consultaba a las empresas por posibles medidas de carácter económico que valorasen como prioritarias para frenar el impacto negativo del virus, entre las que destacan la exención y/o moratoria en el pago de impuestos, mayor flexiblidad para la aplicación de ERTES, ayudas a la digitalización o puesta en marcha de Planes Renove y Préstamos ICO.

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