Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

¿Cómo afecta a la ferretería el nuevo decreto del 29 de marzo?

El anuncio, el pasado sábado, de la paralización total de la actividad no considerada esencial ha generado numerosas dudas también en el sector de ferretería y bricolaje. Gremios, asociaciones, cooperativas y grupos han intentado dar respuesta a todas ellas a sus socios y asociados durante el fin de semana. 

Hasta ayer domingo, casi al filo de la medianoche, no se publicó en el B.O.E. el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, en el que se establecía qué actividades se consideraban como esenciales. A tenor de lo dispuesto en dicho decreto, y a falta de una mayor concreción, las diferentes organizaciones del sector concluyen que la ferretería industrial sí puede continuar con su actividad, tal y como explican tanto el Gremi de Catalunya como Agrefema

Y es que el punto 5 del anexo establece que "no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena" (por tanto, pueden seguir funcionando):

"Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo." 

En cambio, la ferretería doméstica, con licencia minorista, debe continuar cerrada, puesto que la venta al público está prohibida. En esta ocasión, tampoco podrá trabajar a puerta cerrada, si ello significa desplazamiento desde la vivienda habitual, salvo que realice comercio electrónico

El nuevo real decreto-ley publicado ayer también permite el comercio online, telefónico o por correspondencia, con entrega a domicilio.

En cualquier caso, algunas organizaciones consultadas por C de Comunicación creen que la actividad se irá reduciendo en los próximos días, ya que muchas ferreterías y suministros industriales que sí pueden funcionar con el nuevo decreto tendrán un nivel muy bajo de pedidos.  

Ehlis, QFplus, Unifersa... siguen trabajando, tanto para comercio electrónico como para los pedidos de sus clientes industriales. Aunque están a la espera de nuevos giros de la situación. Coarco continúa también abierto, pero probablemente a partir de mañana cierre sus puertas. Comafe, por su parte, ha decidido cerrar hoy su almacén de Leganés (el de Alicante ya lo hizo el pasado jueves, 26 de marzo). Esta tarde el consejo rector, reunido por videoconferencia, analizará los próximos pasos a dar.

En cuanto a ManoMano, como el decreto establece de forma específica que se puede mantener el comercio electrónico, su situación no ha cambiado. "El único impacto es que dentro de dos semanas habrá sellers que no tengan stock de determinados productos, porque los fabricantes nacionales está cerrados", explica Francesco Caravello, responsable de desarrollo de negocio para el sur de Europa de ManoMano.

Por otra parte, el Gremi de Catalunya continúa poniendo a disposición de sus asociados un documento con las consultas recibidas y las respuestas de los expertos. En él se incluyen preguntas como qué impuestos se pueden aplazar, si un administrador único de una sociedad se puede acoger a un ERTE por fuerza mayor, las opciones de financiación para ferreterías, si se puede dejar de pagar el alquiler del local, la luz, agua y otros suministros, etc.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados