Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Ferretería Silos se suma al proyecto solidario ‘Coronavirus Makers’

Juan Fernández-Martos no es médico, ni enfermero, ni policía, pero también se le puede considerad un héroe. Él es el propietario de Ferretería Silos (Madrid) pero, como la mayoría de comercios, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria, tuvo que cerrar sus dos ferreterías, la de Montecarmelo y la de Arroyo del Fresno.

Tras el cierre se acogió al ERTE por fuerza mayor, con la esperanza de “conseguir aguantar”, porque “aunque estemos cerrados, tenemos que pagar alquileres, préstamos, vencimientos de compras… que nos siguen llegando”, se lamenta.

Una red de voluntarios

Estando confinado en casa, un día a su mujer le llegó por whatsapp información sobre el movimiento solidario, nacido en España, de los ‘Coronavirus Makers’. Un proyecto formado por una red de voluntarios que trabaja en equipo, usando impresoras 3D, para inventar, diseñar y/o fabricar material necesario para combatir el coronavirus y que actualmente escasean o no existen.

Atraído por este proyecto colaborativo, altruista y solidario, Juan empezó a indagar en Telegram, la red de mensajería móvil a través de la cual se está organizando este proyecto, y no lo dudó un segundo. Tenía tiempo, tenía una impresora 3D –la que le regalaron los Reyes Magos a sus hijos y que apenas habían usado cuatro veces– y además tenía conocimiento, ya que además de ferretero, es ingeniero industrial.

Así que desde la semana pasada, su casa se ha convertido en una pequeña fábrica de viseras protectoras validadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Para elaborarlas, explica, hay que utilizar los modelos oficiales que han sido validados para uso por personal sanitario, algo que “requiere más tiempo a la hora de imprimirlas que otros modelos más sencillos, útiles para otros colectivos”, comenta.

 

Proceso de fabricación de una visera de protección con impresora 3D.

Su impresora le permite fabricar una visera cada 4-5 horas y cuando junta unas cuantas, las lleva a uno de los puntos de recogida asignados, que suelen ser farmacias. Cuando estos puntos de recogida juntan bastantes viseras, avisan a los trasportistas, que suelen ser bomberos, taxistas, etc., que pasan a recogerlas y las llevan al Ifema, donde las desinfectan, las ensamblan y, una vez montadas, se reparten en hospitales y demás.

“Es un proyecto muy emocionante y en el que está implicado mucha gente de forma desinteresada. Hay mucha gente que dona el material para que podamos fabricar los elementos, es todo muy bonito, y la verdad, cuando ves que una de las viseras que has elaborado está ayudando a proteger a un sanitario es algo supergratificante”, explica emocionado.

Juan Fernández-Martos confía en que pronto las viseras las pueda empezar a fabricar a nivel industrial alguna fábrica. Cuando ello ocurra, dice, tiene intención de “empezar a fabricar, una vez les den el OK, respiradores, o adaptadores para colocar en las máscaras de bucear de Decathlon.

Diez años al frente de Ferretería Silos

Juan Fernández-Martos es, como él mismo se autodenomina, “un ingeniero industrial reciclado”. Durante diez años trabajó de ingeniero industrial, pero al llegar la crisis se quedó sin trabajo.

Y así fue como entró en el mundo ferretero. Para salir de la crisis, decidió, en 2010, abrir una ferretería en el barrio madrileño de Montecarmelo y fue todo un acierto. Siete años después, en 2017, abrió su segundo punto de venta en otro barrio madrileño, Arroyo del Fresno.

Este año, en concreto el 20 de abril, Ferretería Silos Montecarmelo (Ferrcash) cumple 10 años, una celebración que habrá que posponer, pero que Juan Fernández-Martos confía en festejar cuando todo esto termine.

Noticias relacionadas

Ferretería Silos abre su segundo punto de venta Ferrcash en Madrid Ferretería Silos abre su segundo punto de venta Ferrcash en Madrid
Ferretería Silos abrió el pasado 27 de noviembre su segundo punto de...

Comentarios

#1 Guillermo Lasierra 30-03-2020 18:11
Ánimo compañero, Nosotros también estamos imprimiendo.
https://www.facebook.com/MASQUEACEROFerreteriaBricolaje/?tn-str=k*F
Mucha suerte, que nos hará falta.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados