Inicio / Noticias / Sectoriales / ASEPAL advierte que las mascarillas de fabricación artesanal no ofrecen la protección adecuada

ASEPAL advierte que las mascarillas de fabricación artesanal no ofrecen la protección adecuada

Por Beatriz Depares

Ante las numerosas iniciativas particulares surgidas para fabricar mascarillas de manera artesanal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) reclama a las autoridades que actúen sobre los riesgos que estas prácticas conllevan.  Por ello, instan al Gobierno que comunique “de manera eficaz que este tipo de mascarillas no ofrecen la protección adecuada a los trabajadores y que, en el que caso de que se estén utilizando, sean reemplazadas lo más rápido posible por los equipos de protección correspondientes”.

Tal y como explica ASEPAL, “una mascarilla, ya sea como dispositivo médico o EPI, es una barrera de protección compleja que cumple unos requisitos esenciales que son fundamentales para que la protección ofrecida sea realmente efectiva.

Estos requisitos, recogidos en el Reglamento (UE) 2016/425 para los EPI y/ o Directiva 93/42/CEE, Reglamento (UE) 2017/745 para los dispositivos médicos, respectivamente, deben cumplirse siempre y en todo momento, ya que si no los equipos facilitados realmente no estarían ofreciendo la protección adecuada”. 

Falsa sensación de protección

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, aunque valora esta solidaridad espontánea, advierte que estas mascarillas artesanales “están utilizando materiales que no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento de la conformidad y en muchos casos, vemos que dichos materiales no pasarían los estándares correspondientes”. E indica que, por esta razón, “este tipo de mascarillas en ningún caso se deberían facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección, ya que pueden crear una falsa sensación de protección”. 

Para lograr frenar los contagios es “fundamental que las mascarillas que se facilitan sean seguras, y esto implica que el fabricante se asegure de que cumplen con los requisitos esenciales de la legislación aplicable”.

Por ello, matiza que es “imprescindible” que las industrias que están adaptando sus procesos productivos para la fabricación de equipos de protección, “sigan las normas técnicas y sus especificaciones, así como lleven a cabo el proceso correspondiente con los organismos notificados para verificar que la protección ofrecida es eficaz frente a este riesgo”. 

Peligro de contaminación cruzada

Desde ASEPAL llaman también la atención sobre los procesos de lavado y reutilización de este tipo de mascarillas “que también están proliferando”, señala, y subraya que “la contaminación cruzada que se puede producir en este proceso puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo en el proceso de limpieza. Además, cualquier procedimiento de limpieza o reutilización debe estar autorizado expresamente por el fabricante del producto, ya que una limpieza no autorizada, puede tener efectos graves sobre las prestaciones de protección del producto; del mismo modo, una reutilización más allá de la vida del producto prevista por el fabricante no ofrece ningún tipo de seguridad acerca de si el producto seguirá siendo seguro o no”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alberto borja
alberto borja
27/03/2020 17:41

Gracias por el aviso. Ahora bien, hasta el momento en que los particulares no recibamos mascarillas homologadas en nuestra casa, tal como sucede en otros países, tendremos que usar lo que tengamos a mano. No se encuentran en Farmacias y en internet el precio se ha multiplicado por 3 o por 4 e igual no te sirven.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio