Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector ferretero catalán cree que las ferreterías deberían abrir para productos de primera necesidad

El sector ferretero catalán cree que las ferreterías deberían abrir para productos de primera necesidad

Desde que el Gobierno decretara el pasado 14 de marzo el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las ferreterías se han visto obligadas a cerrar, algo que no pasa en otros países europeos. Con el objetivo de estudiar el impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus en el sector, el Gremi de Ferreteria de Catalunya ha llevado a cabo una encuesta sectorial para conocer las opiniones, percepciones y datos objetivos de empresarios del sector ferretero en Cataluña y Andorra.

En la encuesta, realizada entre el 16 al 21 de marzo, han participado 70 empresas, que suman 123 puntos de venta en Cataluña, representando a 433 empleados y una cifra de negocio anual cercana a los 50 millones de euros.

Al ser preguntados por la situación empresarial, el 86 % de los encuestados han afirmado que la ferretería debería abrir para productos de primera necesidad, mientras un 14 % opina lo contrario.

Aunque las ferreterías estás cerradas al público, el estado de alarma sí que les permite la venta online o telefónica. En este sentido, el Gremi ha querido saber en qué porcentaje los encuestados han realizado transacciones comerciales durante la primera semana de confinamiento. Según la encuesta, el 27 % de los puntos de venta preguntados han realizado envíos a usuario final, mientras que el 73 % restante no ha vendido nada al usuario final. Por el contrario, el 90 % afirma haber realizado envío de productos a profesionales.

Ante esta situación, el 66 % cree que está en peligro la continuidad de su empresa y un 46 % está valorando llevar a cabo un ERTE por fuerza mayor, algo que de momento no se plantea el 48 % de los encuestados, mientras que un 6 % no sabe qué hará.

En opinión de Andreu Maldonado, presidente del Gremi, los resultados obtenidos en esta primera encuesta “denota una falta de información en cuanto a ser capaces de dimensionar tanto las semanas que el comercio estará cerrado como el tiempo de recuperación”.

En este sentido, un 9 % de los encuestados cree que sus ferreterías estarán cerradas 15 días; un 23 %, cree que lo estarán 21 días; un 20 %, opina que estarán cerradas 28 días; un 24 % considera que estarán más tiempo y otro 24 % no sabe.

Al ser preguntados por el tiempo que tardarán en recuperar la normalidad, un 13 % aboga por un mes; el 32 % cree que recuperarse de la crisis sanitaria llevará de 2 a 3 meses; un 20 % considera que se necesitarán entre 4 y 12 meses para recuperarse; el 14 % habla de más de un año; y un 21 % no sabe.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose María Barros
Jose María Barros
25/03/2020 12:46

100% de acuerdo. Puedes ir a por tabaco pero si se te estropea el grifo con el que te lavas las manos 20 veces al día para mantener alejado el Coronavirus, te tienes que fastidiar. No tiene sentido. Solucionar cualquier contratiempo en el domicilio es causa de fuerza mayor.

Scroll al inicio