Inicio / Noticias / Sectoriales / Decepción entre los autónomos ante las medidas económicas del Gobierno
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Decepción entre los autónomos ante las medidas económicas del Gobierno

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La mayor organización de autónomos del país, ATA, ha mostrado su disconformidad con las medidas económicas anunciadas ayer, 17 de marzo, por el presidente Pedro Sánchez.

Para su presidente, Lorenzo Amor, “el Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos aseguramos que lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos. Solo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran”. Y añade que “no nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho”.

Lorenzo Amor recuerda que “en estos momentos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones. ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero”.

La opinión de UPTA

Otra de las organizaciones de autónomos, UPTA, considera, en cambio, que las decisiones adoptadas ayer son muy importantes. “Fundamentalmente en materia de protección, ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor”, explican sus responsables.

No obstante, urgen al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que “elabore una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos”.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, señala que “desde nuestra organización solo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central, solo así aliviaremos la presión de millones de trabajadores afectados por esta crisis, que están sufriendo graves pérdidas porque sus negocios han tenido que bajar la persiana”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio