Inicio / Noticias / Sectoriales / Los empresarios solicitan al Gobierno medidas útiles y urgentes
Sindicatos y empresarios se reunieron el 12 de marzo para acordar medidas extraordinarias para abordar los problemas laborales derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Sindicatos y empresarios se reunieron el 12 de marzo para acordar medidas extraordinarias para abordar los problemas laborales derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los empresarios solicitan al Gobierno medidas útiles y urgentes

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) instan al Gobierno a que en su reunión de hoy, 17 de marzo, adopte las medidas urgentes reclamadas por los empresarios.

“La situación de excepcionalidad económica por el COVID-19 exige una respuesta amplia desde las instituciones nacionales y desde la UE”, señalan los responsables de ambas organizaciones. Por ello, indican, el Gobierno debe desarrollar “mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo”.

Medidas reclamadas por la CEOE y CEPYME

  • Simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento del actual estado de alarma como una fuerza mayor para su presentación.
  • Suspensión de la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, debido a la falta de liquidez provocada por la inactividad.
  • Acceso de los trabajadores a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.
  • Facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.
  • Aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19.
  • Supensión de las cotizaciones sociales para el colectivo de autónomos, debido a su situación de especial dificultad, así como el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.
  • Puesta en marcha de una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos.
  • Abono inmediato a los proveedores, por parte de las Administraciones Públicas, de las facturas pendientes y las que reciban, sin agotar los plazos que fija la Ley de morosidad.
  • Aceleración de las devoluciones tributarias pendientes.

AECIM, la asociación de empresarios del metal de Madrid, organiza mañana, 18 de marzo, un webinar gratuito para analizar las medidas económicas que se presentarán durante el Consejo de Ministros de hoy. Será a las 11 h y se podrá acceder a través de este enlace: https://zoom.us/j/844482891 (pulsar ‘iniciar reunión’ y elegir la opción ‘ejecute zoom’).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio