Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis por coronavirus: las ferreterías sí pueden abrir en Italia, pero...
Imagen de archivo de Ferramenta Trilussa, en Roma.
Imagen de archivo de Ferramenta Trilussa, en Roma.

Crisis por coronavirus: las ferreterías sí pueden abrir en Italia, pero...

España sigue los pasos de Italia en muchas de las decisiones relacionadas con el coronavirus, lo que puede darnos pistas sobre lo que quizá acabe sucediendo en nuestro país. El Gobierno italiano decretó el pasado 11 de marzo el cierre de muchos comercios y actividades. Las ferreterías pueden abrir, pero solo para vender determinados productos. ¿En España viviremos algo parecido?

Gracias al periodista Marco Ugliano, del portal especializado en ferretería y bricolaje MondoPratico, contamos con información de primera mano de lo que está pasando en Italia. Marco ha facilitado a C de Comunicación el listado de tiendas que tienen permitido abrir. Además de supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras, también las ferreterías pueden permanecer abiertas. 

El Gobierno italiano considera que la venta de herramientas, pinturas, material eléctrico y termohidráulico (fontanería), iluminación y electrodomésticos es una actividad de primera necesidad. Sin embargo, los clientes no pueden comprar los artículos que no aparezcan en la lista publicada, es decir, no se pueden adquirir productos de decoración, puertas, ventanas, etc.

Italia lista de comercios apertura autorizada

Lista de los comercios detallistas autorizados a abrir en Italia.

Para garantizar que esta normativa se cumpla, la policía recorre las calles, vigila las tiendas y hasta revisa las compras de los clientes.

Las dudas surgen con los centros de bricolaje, aunque los puntos de venta de Leroy Merlin y Obi, por ejemplo, permanecieron cerrados ayer. En cambio, Bricoman (que es el nombre de Bricomart fuera de España) sigue funcionando. Sin embargo, Leroy Merlin ha decidido reabrir sus puertas hoy, excepto en los departamentos de decoración, jardinería y cocina (el sábado y el domingo cerrarán), como informan desde el medio italiano diyandgarden.com.

También permanecen abiertas las medianas superficies de bricolaje, como Bricocenter o Eurobrico... Al igual que las ferreterías, solo pueden vender material técnico. Tal y como explica Marco Ugliano, Bricocenter ha cerrado su zona de jardín, pero mantiene el resto. Sin embargo, Brico io, que hasta hoy estaba abierta, ha decidido cerrar sus 108 puntos de venta. En cualquier caso, la situación cambia casi cada minuto, igual que ocurre en España. Y muchas tiendas están decidiendo en estos momentos si continúan abiertas o cierran.

Brico io comunicado cierre

Comunicado de Brico io anunciando su cierre desde hoy, 13 de marzo: "Brico io ha decidido hacer su parte para reducir el riesgo de contagio de sus empleados y clientes: para la protección de la salud pública estará cerrado desde el viernes 13 de marzo hasta nuevas disposiciones. Disculpe las molestias y le recordamos que nuestros productos están disponibles en el sitio web www.bricoio.it"

En cuanto a los profesionales, en la teoría pueden acudir a comprar a estos establecimientos, pero cuentan con las mismas restricciones que el resto de clientes (relacionadas con el tipo de productos que no se pueden adquirir).

Tal y como explica Marco, en Italia hay más del doble de ferreterías que en España, entre 12.000 y 15.000. Por eso, las ferreterías están muy próximas a cada hogar. En estos momentos tan especiales, permanecen "abiertas, porque la gente puede quedarse cerca de casa y no ir a las zonas comerciales fuera de la ciudad".

Ferretería Ferrfort, de Milán

C de Comunicación se ha puesto en contacto con una ferretería ubicada en Milán, una de las ciudades más afectadas por la crisis del coronavirus. Samuel Fort, propietario de Ferretería Ferrfort (en funcionamiento desde 1961), nos cuenta que está "muy contento de mantener nuestra tienda abierta, porque nos damos cuenta de que con nuestra ayuda salvamos vidas. Porque vendemos tanto al particular como al profesional. En esta situación excepcional podemos resolver los problemas de cerraduras de emergencia en los pisos, las fugas de agua mediante la venta de material esencial para los trabajadores encargados de este tipo de trabajos..." 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Tenemos una ferreteria en nuestro pueblo de El Grove y la verdad que estamos un poco indecisos para abrir a partir del 16 de este mes.
¿ Puedo abrir mi ferreteria?

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados