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Las marcas italianas de ferretería funcionan con normalidad

Ante la incertidumbre provocada por las medidas extraordinarias aprobadas recientemente en Italia con el objetivo de contener el coronavirus en dicho país, C de Comunicación se ha puesto en contacto con diversas marcas italianas que se comercializan en España para conocer su situación.

A día de hoy, todo funciona con normalidad. Este es el caso de Airum Logistics (compresores Nuair), con fábricas en Torino y Bolonia. Tal y como comenta Álex Yagüe, responsable de Airum, de momento "no hay problemas en cargar y traer mercancía. La última vez que cargamos fue el viernes y lo recibimos el lunes". 

También Di Martino está fabricando con normalidad. "Todos los pedidos se están sirviendo puntualmente", explica Albert Zammit, responsable de la marca en España.

En Cevik, la situación con sus marcas italianas, hasta la fecha, es la habitual. Carlos García, director comercial de la compañía, indica que sí les están aconsejando que refuercen los pedidos, para prevenir posibles problemas.

Para FITT Italia no ha cambiado nada, desde un punto de vista comercial, según afirma Laura Calabró, responsable de comunicación de la compañía. "Seguimos produciendo, atendiendo a los pedidos de nuestros clientes y enviando la mercancía sin problemas. Claramente, trabajamos respetando las medidas aprobadas por el Gobierno italiano".

Desde la distribución también confirman que se está trabajando con normalidad hasta la fecha. Desde Ehlis se ha tomado como medida de precaución reforzar algunos pedidos, por si se produjeran problemas más adelante, según señala Carlos Manrubia, director comercial del grupo. Del mismo modo, en Unifersa el funcionamiento es el habitual. Abraham Vieto, director de marketing, indica que la compañía tiene stock suficiente de sus marcas italianas, aunque desconoce el impacto que puede tener en productos como los accesorios de riego, si la situación se alarga.

Tampoco en Coinfer advierten dificultades con los proveedores italianos. "Algunos disponen de stock en almacenes en España, quizá por ello a corto plazo no se prevén problemas", asegura José Luis Beltrán, gerente de la cooperativa. José Luis explica que los únicos problemas de suministro con los que se encuentran desde que empezó la crisis sanitaria es con los productos relacionados con el coronavirus, es decir, mascarillas, guantes de un solo uso y geles hidroalcohólicos.

En cuanto a Leroy Merlin, el porcentaje de proveedores italianos con los que trabaja es muy pequeño (el 2,6 %). Desde la enseña de bricolaje y decoración comentan que no existen problemas de suministro y que "debido a nuestra política de aprovisionamiento no preveemos tener problemas" en el futuro.

Situación del transporte de mercancías y de los stocks

Las restricciones que se han implementado en Italia no afectan, a día de hoy, al transporte de mercancías. Tal y como comunicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el transporte de mercancías se considera una necesidad de trabajo, por lo que se encuentra dentro de las excepciones establecidas por exigencias laborales. 

Por otra parte, y ya en el ámbito nacional, la patronal logística UNO ha asegurado -a través de su presidente, Francisco Aranda- que no se han producido roturas importantes en las cadenas de suministro. Según sus declaraciones, hay dos razones por las que no se han sufrido roturas: porque se está tirando de los stocks del año pasado y porque "lo que viene de China viene en barco y tarda cuatro semanas".

Sin embargo, el presidente de UNO reconoce su preocupación por la situación que se espera vivir a partir de la primera semana de abril. "Si esta situación perdura o se agrava, en la primera semana de abril sí que habrá rotura en la cadena de suministro a todos los niveles”.

Aunque los sectores más afectados serán el textil y la alta tecnología, resulta más que probable que el de ferretería y bricolaje también sufra retrasos y roturas de stock, como han advertido en diferentes ocasiones varios directivos del sector, como fue el caso del director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez, durante la presentación de los resultados de la compañía, el pasado 20 de febrero.

Los transportistas, por su lado, se muestran preocupados por su propia seguridad. ASTIC, la asociación del transporte internacional por carretera, pide al Gobierno español "protocolos de actuación en firme y equipamientos de protección individuales, como mascarillas y geles desinfectantes, para proteger la salud de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera que deban acudir o atravesar zonas de alto riesgo de contagio de coronavirus, como Madrid, La Rioja y Vitoria".

Tal y como advierte, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “el transporte de mercancías es uno de los pocos sectores que tiene que seguir trabajando en tiempo y forma y solicitamos marcos de actuación y medidas de protección para nuestros conductores que están accediendo a las zonas cero de contagio para proveer de productos”.

En un momento en el que se están generalizando las restricciones a la circulación de camiones en Europa, como en Italia y Austria, y las cuarentenas a nivel nacional, ASTIC insiste en que los conductores de transporte por carretera deben poder seguir circulando para garantizar los suministros. “La actitud de ‘esperar y ver... y reaccionar’ no puede continuar por más tiempo. Necesitamos que se prevean posibles escenarios de creciente gravedad y tener preparadas medidas concretas tanto para proteger la salud de los conductores como la viabilidad de las empresas que los emplean más allá del arco temporal que esta crisis pueda llegar a abarcar”, señala Valdivia.

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