Inicio / Noticias / Sectoriales / Estos son los EPIs recomendados para protegerse del coronavirus

Estos son los EPIs recomendados para protegerse del coronavirus

Por Beatriz Depares

Ante el brote de coronavirus de Wuhan, ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, ha lanzado una serie de indicaciones acerca de los requisitos técnicos que deben cumplir los EPIs que han sido indicados como medidas eficaces de protección por parte de las autoridades sanitarias competentes. 

Tal y como han informado desde el Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus se transmiten, principalmente, a través de gotas en suspensión aérea y por el contacto directo con las secreciones corporales de personas infectadas.

Así, pues, toda aquella persona que entre en recintos donde se encuentren personas en investigación o con infección confirmada deberán hacer uso de:

  • Bata impermeable.
  • Mascarilla (aunque por el momento no existe evidencia clara de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2).
  • Guantes.
  • Protección ocular de montura integral.

Por otro lado, todo el personal que vaya a acceder a zonas donde se estén desarrollando procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado broncoalveolar, o la ventilación manual, deberán hacer uso de:

  • Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad. ASEPAl recuerda que es esencial que el ajuste entre la mascarilla y el rostro del portador sea perfecto para garantizar la máxima eficacia filtrante que pueda prestar la mascarilla.
  • Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo. Las gafas de montura integral encierran totalmente el entorno de los ojos y las pantallas faciales cubren totalmente el rostro para evitar la entrada de gotas y de salpicaduras de líquidos, respectivamente, y se distinguen con el número 3.
  • Guantes. Deben cumplir un requisito adicional que comprueba la efectividad del guante frente al paso de virus. Los guantes que superan este requisito se distinguen mediante el empleo de la palabra “VIRUS” junto al pictograma indicado por la norma EN ISO 374-5.
  • Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).

Todos estos artículos se pueden adquirir en muchas ferreterías que trabajan este tipo de artículos. De hecho, desde la semana pasada, algunas ferreterías españolas que venden a través de internet, como es el caso de Ferretería Sagar o Marcavel, han constatado que desde la semana pasada, el número de pedidos de algunos de estos artículos ha aumentado de forma significativa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio