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El sector de baño y cocina prevé un crecimiento cercano al 3 %

Los sectores españoles de fabricación de mobiliario de baño y cocina, equipamientos (fregaderos, mamparas, platos de ducha) y complementos (herrajes, tiradores, accesorios…,) ha reflejado un buen comportamiento anual. Las previsiones para el ejercicio 2019 (a falta de los últimos datos) reflejan un crecimiento positivo, a pesar del descenso de medio punto que indica la previsión de ventas para el cuarto trimestre del año.

Tal y como refleja el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC), el sector obtuvo un crecimiento ponderado del 3,1 % como previsión para el cierre de ejercicio 2019.

El informe detalla, en general, variaciones trimestrales en 2019 para el sector del equipamiento para baño, en un año que tuvo un buen arranque, con un crecimiento por encima del 7 %, y cuyas expectativas son optimistas para la mayoría de empresarios, tanto para la venta nacional como internacional, que coinciden en un clima sectorial positivo, con 64 puntos sobre 100.

Crecen las exportaciones

Según las previsiones de Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamientos de Baño (ASEBAN), las exportaciones registrarán previsiblemente un crecimiento del 5 % al cierre del ejercicio 2019, con un volumen de negocio en ventas al exterior, hasta octubre de 2019, de 481,649 millones de euros, un 3,83 % más respecto del mismo periodo de 2018, que cerró anualidad con un volumen total de exportación de 540 millones de euros de facturación.

Los principales destinos de las exportaciones españolas fueron, hasta octubre de 2019, Francia, Portugal e Italia, con volúmenes de compra de 153, 59, y 34 millones de euros, respectivamente.

Destaca el crecimiento del 43 % de Emiratos Árabes, con 10 millones de euros de facturación; del 58 % de Argelia, y el 43 % de Noruega, con compras más austeras de 7 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

Descenso de las importaciones

Las importaciones de producto acabado -compras y aprovisionamiento- desde países de bajo coste descendieron un 8 %. Hay que tener en cuenta, tal y como constata ARVET (Agrupación Española de Empresas Españolas), el volumen total de este tipo de compras es del 16 %, y que de éste, el 80 % del mismo se realiza a empresas españolas.

También resalta que sobre el total de compras de componentes y semielaborados, 3 de cada 4 se realizan a empresas españolas, y sólo el 6 % corresponde a países de bajo coste, al igual que ocurre con las materias primas, pero con la diferencia de que alcanzan el 72 % en compras al mercado nacional.

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