Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Logística digital: cómo ser más eficientes en la cadena de suministro

La logística digital fue el principal tema de debate en los dos últimos grupos de trabajo organizados por AFEB para sus asociados. En estas reuniones, lideradas por Darío Alonso, director general de Logística y Operaciones de Aghasa Turis; participaron un total de 24 directivos de 11 empresas asociadas.

Los asistentes a estas sesiones, celebradas en Madrid y Barcelona, coincidieron en señalar que deben ajustarse a la demanda del comprador de hoy, existiendo margen de mejora en la reducción de costes de la cadena de suministro.

La optimización en los flujos logísticos fue una de las propuestas planteadas. Para ello es importante adoptar tecnologías, tanto de software como de sistemas de almacenamiento que faciliten la preparación de pedidos que requieren flexibilidad e inmediatez, con cantidades mínimas y destinos diversos.

El dropphissing se planteó como la solución más eficiente para reducir el lead time y los costes operativos de hacer llegar un producto desde el origen hasta la casa del comprador, siendo unánime también la idea de que es un servicio diferencial que los fabricantes tienen que poner en valor.

Aspectos como la trazabilidad de los pedidos o la comunicación de la disponibilidad de los productos fueron considerados aspectos clave para crear confianza y fidelización en el comprador y evitar malas experiencias de compra provocadas por la cancelación de pedidos.

Loa asistentes a estas reuniones destacaron asimismo que las nuevas tecnologías, tanto de software, SGA, como las instalaciones automatizadas son, sin duda, uno de los aspectos más importantes para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos y la reducción de los costes.

Otros asuntos tratados en estas reuniones fueron las oportunidades que ofrecen los nuevos embalajes con certificado ISTA 6 de Amazon (en vigor desde el pasado 1 de octubre); la manera de gestionar los picos de servicio como el Black Friday; los circuitos logísticos de los big players o los costes logísticos.

Las sesiones han abordado también la variabilidad de los costes logísticos en función de la tipología del producto, identificando:

  • Costes de recepción
  • Costes de almacenaje
  • Costes de preparación (según dónde se vaya a entregar)
  • Costes de expedición (transporte)

Noticias relacionadas

La distribución tradicional de ferretería y bricolaje sigue sin remontar La distribución tradicional de ferretería y bricolaje sigue sin remontar
Durante el tercer trimestre de 2019 , el conjunto de la distribución...
AFEB, preocupada por la transformación digital de las empresas AFEB, preocupada por la transformación digital de las empresas
Para AFEB la transformación digital de las empresas es clave para...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados