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Comercio electrónico en España: tendencias y perfil del consumidor online

Internet y la economía digital ha generado cambios en los hábitos de consumo. A consecuencia de ello, el comercio electrónico crece a pasos agigantados cada año, erigiéndose como uno de los canales preferidos por los consumidores.

Actualmente en España hay 21,6 millones de internautas compradores online de entre 16 y 74 años, el 72,1 % del total de internautas, cinco puntos porcentuales más con respecto al año precedente. Tal y como se desprende del último estudio sobre ‘Comercio Electrónico B2C en España. 2018 (Edición 2019)’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en apenas un año se han incorporado a la compra online en nuestro país cuatro millones de internautas, un 18 % más que en 2017, con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros hasta alcanzar los 41.509 millones, un 32,4 % más que el año anterior.

El estudio revela asimismo la frecuencia de compra online de los internautas españoles, que se sitúa en 50 compras online anuales, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes, con un gasto medio de 1.920 €.

Perfil del consumidor online

En cuanto al perfil del comprador, el estudio, que lleva ya diez años analizando la evolución de la compraventa en internet en nuestro país, observa, por primera vez, una mayor presencia femenina (52 %).

También constata que hay una mayor intensidad de compra en las edades entre 25 y 44 años (44,9 %), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros.

El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.

Tal como se desprende del estudio el 96,7 % de los internautas realiza búsquedas de información online antes de comprar, ya sea online o en tienda física. Sobre todo lo que buscan es información sobre precios, características de los productos y se tienen muy en cuenta las opiniones de otros compradores.

Para llevar a cabo las compras online, el ordenador es el dispositivo preferido, usado por el 81 % de los internautas compradores. El teléfono móvil es usado por la mitad de los compradores online y la tableta por un cuarto de la población.

El marketplace, el sitio de compra preferido

El estudio ‘Comercio Electrónico B2C en España’ evidencia que los marketplace tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España, por encima de las propias webs de las marcas.

En 2018 optaron por comprar a través de marketplaces, aproximadamente, 17 millones de consumidores online, lo que equivale a cerca del 80 % del total de internautas compradores.

Los consumidores, señala el estudio, prefieren este tipo de sitios para realizar sus compras porque en ellos encuentran mucha mayor variedad de productos y marcas, así como una mayor variedad de precios.

De las compras efectuadas, el 33,4 % de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior.

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