Inicio / Noticias / Sectoriales / Las luces de Navidad, de nuevo con graves deficiencias

Las luces de Navidad, de nuevo con graves deficiencias

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha vuelto a analizar varias muestras de guirnaldas de luces de Navidad. Y los resultados de nuevo señalan que existen graves deficiencias en la mayoría de ellas, especialmente, en las adquiridas en bazares.

AIDIMME ha realizado ensayos a 13 modelos de luces navideñas y todas sufren algún tipo de no conformidad en base a la norma UNE-EN 60598. Además, en seis de ellos, adquiridos en bazares y tiendas online, los defectos son graves, al igual que una de las muestras compradas en una gran superficie comercial.

Ninguna de las muestras ha superado el ensayo de la bola de calor, que determina la resistencia y la calidad de los materiales plásticos que están protegiendo las partes con tensión y comprueba si el aislamiento de cada parte de la guirnalda puede resistir un incremento de temperatura debido a un problema eléctrico sin que el material llegue a deformarse.

Los resultados de este estudio, encargado por la asociación valenciana de consumidores y usuarios (AVACU), se facilitan a consumo. Al mismo tiempo, se sugiere a las administraciones competentes que se aplique un mayor control en aduana a este tipo de artículos, “porque presentan riesgos de seguridad en la práctica totalidad de los productos analizados”, tal y como indica el informe.

En general, las deficiencias consideradas como graves por la norma, que determina la “conformidad” o “no conformidad” del producto, hacen referencia a una incorrecta información de uso que afectan a la seguridad, a la facilidad que existe en retirar las partes pequeñas, especialmente atractivas para niños y bebés o a las inadecuadas conexiones del cableado.

En dos de los casos, las deficiencias graves se refieren a piezas pequeñas que se extraen con facilidad (con el consiguiente riesgo de ingesta y atragantamiento). En otros cinco casos, la sección del cableado inferior es inferior a la mínima permitida. Y las tapas del controlador se sacan con facilidad por lo que dejan accesibles partes activas que provocan “choques” eléctricos.

También se aprecian infracciones en el etiquetado y en las instrucciones. Seis de ellas presentan errores en la información que ofrecen al consumidor, bien porque las instrucciones son incompletas, porque el tamaño de la letra, cifras y símbolos es menor de lo establecido por la normativa, o bien porque no están en el idioma oficial del país de destino.

Comprar y colocar luces de Navidad. Recomendaciones de AVECU y AIDIMME 

  • Adquirir las luces en comercios de confianza.
  • Verificar que el producto posee un etiquetado completo y en castellano (como mínimo), y en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables).
  • El embalaje debe indicar si las luces son para uso interior o exterior. En el caso de estas últimas, se debe verificar que lleven un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad.
  • No encender las luces antes de sacarlas del embalaje.
  • Leer bien las instrucciones de uso y asegurarse del buen estado de los componentes.
  • Si se emplean guirnaldas de años anteriores, se deben revisar tanto las bombillas como el cable y comprobar que funcionan correctamente.
  • Si se ha fundido alguna de las bombillas, cambiarla por otra del mismo voltaje y nunca con la guirnalda conectada a la red eléctrica.
  • Colocar las luces en lugares alejados de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos decorativos que puedan sobrecalentarse y apagarlas al ausentarse de casa.
  • Con niños, lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V) y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos.
  • Evitar la manipulación de las guirnaldas (por ejemplo conectando varias), puesto que así el producto se convierte en uno diferente al adquirido, pudiendo variar su comportamiento.
  • Se deben adquirir productos con indicación de eficiencia energética, información obligatoria desde marzo de 2014, según el Reglamento 874/2013.
  • Solicitar el tique de compra para reclamar en caso necesario.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio