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Llega el Black Friday: claves del principal evento para el sector retail

El 29 de noviembre se celebra el Black Friday. Un evento importado de Estados Unidos pero que desde que llegó a Europa, en 2005, su aceptación ha ido ganando terreno en España, tanto a nivel de comercios como de consumidores.

Es tal su aceptación que para los comercios, el Black Friday se ha convertido ya en una de sus principales campañas. Según un estudio sobre las campañas de Black Friday y Navidad 2019 en comercio electrónico, realizado por la Asociación Española de la Economía Online (Adigital) y Confianza Online, el 93 % de los comercios electrónicos de nuestro país lanzará durante esta edición descuentos y ofertas especiales.

El 50 % de estas empresas encuestadas aplicará las ofertas de viernes a lunes, con una tendencia a alargarlas durante toda la semana.

Otro dato que llama la atención es que el 20 % de los comercios unirá el Black Friday a la campaña de Navidad para lograr el máximo impacto en ventas, una tendencia que podría generalizarse en próximos años. De hecho, el 86 % de las empresas cree que Black Friday ha permitido adelantar las compras navideñas de los españoles.

Las ofertas más habituales en el Black Friday

El 45 % de los comercios online que celebren en Black Friday aplicarán descuentos sobre el precio de todos los productos del establecimiento, según Adigital y Confianza Online . El 52 % aplicará descuentos únicamente a productos específicos y un 24 % ofrecerá envíos gratis durante la campaña.

Los productos que liderarán este evento serán además de moda (59 %), electrónica (50 %) y hogar y muebles (32 %), según un estudio realizado por Tiendeo.

Según el portal de ofertas y catálogos online geolocalizados 9 de cada 10 consumidores en España prevé realizar alguna compra durante este Black Friday, declarando un gasto medio de 205 euros.

De estas compras, el 41 % serán compras no planificadas, motivadas por el atractivo de las ofertas propuestas, mientras que el 13 % de los consumidores confiesa aprovechar estas promociones para ahorrar en sus compras navideñas.

Según Packlink, durante este Black Friday los envíos totales en España crecerán un 23 %.

Impacto del Black Friday en las empresas

El 83 % de las empresas de nuestro país, declara que el Black Friday tiene un impacto positivo en su actividad, según se deprende del estudio sobre las campañas de Black Friday y Navidad 2019 en comercio electrónico.

2 de cada 10 comercios, estiman que entre un 10 % y un 30 % de sus ventas se producirán durante esta campaña. Mientras que el 44 % de las empresas estima que durante el Black Friday realizará entre el 5 % y el 10 % de sus ventas anuales.

Pero el Black Friday no solo se aplica en las comercios electrónicos. De hecho, cerca de la mitad de los españoles, 45 %, prefieren realizar las compras del Black Friday en tiendas físicas, según Tiendeo. Y, en esta línea, el 57 % de los consumidores optan por hacer estas compras en grandes superficies, mientras que un 26 % prefiere hacerlas en tiendas especializadas.

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