Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos demanda a Amazon

FECE, Federación que engloba a las asociaciones regionales y grupos de distribución del sector de los electrodomésticos, ha interpuesto una demanda contra Amazon ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El motivo, incumplir la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de irregularidades en la retirada de residuos.

En concreto, la federación denunció al gigante del comercio electrónico por incumplimiento del artículo 22 del Real Decreto 110/225, de 20 de febrero, que encomienda a los distribuidores la obligación de recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor.

En el caso de los comercios a distancia, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, siempre de forma gratuita, servicio que Amazon no realiza de forma generalizada.

La denuncia, materializada el pasado mes de abril, recoge varios ejemplos en los que la tienda con sede en Luxemburgo informa a los clientes de que no se hace cargo de la recogida de los aparatos usados sustituidos.

Además, tal y como indica FACE, el incumplimiento del decreto afecta también al artículo 11, según el cual, “los distribuidores que realicen tanto venta presencial como a distancia, difundirán la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores”, cometido informativo que la tienda electrónica no realiza.

Las irregularidades de Amazon

Según ha podido comprobar FECE, “solo en el caso de que el consumidor insista en la recogida a pesar de varias negativas previas, Amazon deriva la responsabilidad de la retira del residuo a las empresas de transporte que distribuyen sus productos. En otras ocasiones, también documentadas en la denuncia, sin embargo, la tienda solo acepta la recogida de productos propios, y no los adquiridos en su propia página web de otros distribuidores que usan su marketplace, lo que vulnera la legislación”.

Además, añade la federación, la información ofrecida en la web de Amazon “se encuentra en un lugar de difícil identificación dentro de su página (“devoluciones”), incumpliendo así la obligación legal, no advierte de la obligatoriedad de recogida y excede la normativa al exigir al consumidor envolver el producto después de sugerirle depositarlo en un punto limpio o llevarlo a una oficina de Correos”. Por ello, indica, “Amazon incumple la normativa en un doble término: al no realizar la recogida y al no informar del derecho legal a solicitarla”.

Otras webs de comercio electrónico también incumplen la normativa

FECE también ha comprobado que otras webs de venta en línea, como por ejemplo eBay, cobran por la retirada de los productos desechados o sólo los recogen de forma gratuita en el caso de entregas premium. “Este incumplimiento de la normativa vigente conlleva un alto coste medioambiental, a la vez que pérdida de empleo y competencia desleal, ya que no se realiza un correcto y trazable control del residuo”, matiza.

Para Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE, “una gran parte de los comerciantes de electrodomésticos cumplen escrupulosamente con la normativa RAEE, con los costes de logística inversa, recogida, almacenaje, trazabilidad y entrega a un punto de reciclaje autorizado supone. Desde FECE consideramos que los comercios electrónicos que no cumplen la legislación están, además, siendo desleales e irresponsables con el tan necesario reciclaje. La gestión de RAEE es una forma de contribuir a un planeta más sostenible y a una economía circular real”.

Las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos de Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia y Cataluña han interpuesto denuncias en la misma línea, aunque hasta ahora no han recibido "ningún tipo de respuesta por parte de la Administración”, lamenta Moreno-Figueroa.

Comentarios

#1 Aitor Cuenca 15-10-2019 14:46
Interesante noticia. No es la primera vez que se habla de ciertas triquiñuelas que utiliza Amazon. Ojala le hagáis seguimiento a esta noticia y nos contéis cual ha sido su final.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados