Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El sector de la construcción se ralentiza en los nueve primeros meses del año

El sector de la construcción se ralentiza en los nueve primeros meses del año

El sector de la construcción parece que pierde impulso. Así lo ha constatado el Observatorio Industrial de la Construcción tras hacer balance de los principales indicadores del sector en los nueve primeros meses del año.

Según indica la Fundación Laboral de la Construcción, pese a que la mayoría de los datos del sector son positivos, “si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior”.

sector construccion espana sep 2019

Así, por ejemplo, según los datos del Observatorio, la afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 4,1 % en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 1.253.489 afiliados. Pero se firmó un 7,4 % menos de contratos nuevos. Por sección de actividad, destaca el descenso en las contrataciones en "Ingeniería civil", con un 22,9 % menos, alcanzando únicamente los 12.166 contratos. También bajan los contratos en "Actividades de Construcción Especializada", un 6,8 % menos, con 161.597 contratos, y en "Construcción de edificios", un 6,5 % menos, con 145.511 contratos registrados.

Uno de los indicadores que más ha crecido en los siete primeros meses del año es la licitación de obra pública. De enero a julio, se licitaron obras por un importe de 12.027 millones de euros, lo que supone un 41,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los visados de obra se situaron en 87.893 unidades en el acumulado de enero a julio, lo que supone un aumento del 16,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipo de obra, los visados de obra nueva aumentaron un 10,4 % (68.544 unidades), los de ampliación un 11,1 % (1.457), mientras que los de reforma lo hicieron un 14,2 % (17.892).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados