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La consejera delegada de ICEX, María Peña, y José María Cubillo, director general de MESIAS, presentaron el pasado 25 de septiembre la sexta edición del estudio en la sede de ICEX.
La consejera delegada de ICEX, María Peña, y José María Cubillo, director general de MESIAS, presentaron el pasado 25 de septiembre la sexta edición del estudio en la sede de ICEX.

La marca España alcanza su máximo histórico de confianza

La marca España ha alcanzado este 2019 su máximo histórico de confianza y supera la barrera de los 70 puntos. Así lo ha hecho saber el ICEX, tras dar a conocer los resultados del Índice de Confianza 2019. Según este informe, el 66 % de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena en la marca España, mientras que el 60 % afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior.

El estudio, que lo elabora cada año MESIAS (Inteligencia de Marca España), recoge la opinión de empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas sobre una base de 28.000 directivos. 

Según el Índice de Confianza en 2019, el mayor crecimiento se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,7 puntos en 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3).

Asimismo, registra crecimientos significativos también en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en Confianza Interna (70,4), en Confianza Externa (62,5), en Credibilidad (61,9) y en Orgullo de marca (74,1).

Mejora significativamente la presencia de España en los mercados exteriores en términos de imagen, reputación, y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, sólo un 8 % de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4 % que opta por una vinculación positiva de su marca/producto/servicio a su origen español.

Por Comunidades Autónomas, en todas ellas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad ValencianaLa Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España. Destaca Cataluña que experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.

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