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Madrid impulsa el comercio de proximidad a través de los Business Improvement Districts

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, han mantenido un encuentro para abordar la necesidad de dinamizar las zonas comerciales de numerosos barrios madrileños mediante el impulso al comercio de proximidad.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno central trabajan conjuntamente en este proyecto a través de la implantación de los Business Improvement Districts (BID), una colaboración público-privada, entre comerciantes y empresarios, para revitalizar socioeconómicamente las áreas urbanas, que requiere de un gran esfuerzo por parte de ambas administraciones. Los BID se llevan desarrollando con éxito desde 1970 en varios países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido.

Tal y como explica el Instituto de Derecho Local UAM las BID “son fáciles de describir. En un espacio urbano delimitado, sus propietarios o agentes económicos pagan un tributo especial al ayuntamiento, cuyos rendimientos se destinan por entero a mejorar o suplementar los servicios municipales en ese distrito. Los propietarios o comerciantes, agrupados en alguna forma asociativa, co-deciden con el ayuntamiento sobre el destino de esos fondos, que la propia asociación de propietarios y/o comerciantes gestiona con relativa autonomía”.

Durante la reunión también han abordado la necesidad de concienciar al ciudadano para evitar la compra de productos ofertados a través de la venta ilegal, ya que perjudica al comercio y a la generación de empleo y riqueza. Para ello ambas administraciones recuperarán la mesa contra el intrusismo, destinada a evitar la venta ilegal.

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