Inicio / Noticias / Sectoriales / Ecommerce vs tienda tradicional, así se encuentra la situación en España

Ecommerce vs tienda tradicional, así se encuentra la situación en España

El comercio así como los hábitos de consumo se han visto alterados, fundamentalmente, por las facilidades de acceso a internet que tenemos, cada vez más, las personas. Pero, ¿realmente internet ha cambiado nuestra manera de consumir? ¿Afecta a las tiendas físicas? ¿De qué manera?

Para analizar esta situación IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto a la agencia de marketing digital Elogia han presentado su ‘Estudio Anual de eCommerce 2019’, en el que miden la evolución y las tendencias del mercado del comercio electrónico en España.

Según dicho documento, en nuestro país 7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

Usos, hábitos y oferta

Entre los usos y hábitos de la compra online, el informe concluye que de media, los usuarios realizan transacciones comerciales tres veces al mes, con un gasto medio de 64 €, una tendencia que se mantiene con respecto al año pasado. La conveniencia (97 %), las ofertas y la variedad de productos (95 %) y el precio (93 %) son los tres principales impulsores de la compra online, seguidos de la confianza (71 %), la recomendación (46 %) y la publicidad online (30 %).

En cuanto a la oferta, el estudio indica que los pure players digitales son las principales webs de compra en internet, que crecen con respecto a 2018. También crecen las tiendas que venden tanto offline como online, al igual que los agregadores y comparadores.

El informe también señala que los factores que fomentan la compra online entre los españoles son, en términos generales, la comodidad, la disponibilidad y el ahorro de tiempo, aunque el comercio cuente con tienda física.

Tienda física y tienda online, el complemento perfecto

Aproximadamente, tal y como indica el estudio, dos de cada tres internautas buscan información y formalizan la compra en online (68 %). Por otro lado, el 23 % de los usuarios antes de comprar un producto lo busca online pero la compra la realiza en tienda física, mientras que el 9 % buscan primero los productos en tienda física, para, posteriormente, comprarlos online.

Según indica el estudio, el 66 % de los internautas acuden a marketplace como Amazon, Aliexpress o eBay para buscar información sobre los productos a comprar, el 48 % acude a la web de la tienda física y el 46 % utiliza buscadores, seguidas de las webs comparativas (30 %), los foros y blogs (23 %), las webs agregadoras de ofertas (22 %) y las tiendas físicas (19 %).

El estudio, también concluye que la oferta es el principal aspecto por el que se guían los internautas para escoger un eCommerce para comprar, incluso por delante de precio o plazo de envío. Y que lo que valoran, cada vez más, es la comodidad, es decir la facilidad de devolución, los envíos gratis, los plazos de entrega rápidos, etc.

En cuanto a redes sociales, las que más usan los profesionales para vender sus productos son Facebook (87 %), Instagram (72 %), YouTube (67 %) y Twitter (62 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio