El comercio así como los hábitos de consumo se han visto alterados, fundamentalmente, por las facilidades de acceso a internet que tenemos, cada vez más, las personas. Pero, ¿realmente internet ha cambiado nuestra manera de consumir? ¿Afecta a las tiendas físicas? ¿De qué manera?
Para analizar esta situación IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto a la agencia de marketing digital Elogia han presentado su ‘Estudio Anual de eCommerce 2019’, en el que miden la evolución y las tendencias del mercado del comercio electrónico en España.
Según dicho documento, en nuestro país 7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años.
Usos, hábitos y oferta
Entre los usos y hábitos de la compra online, el informe concluye que de media, los usuarios realizan transacciones comerciales tres veces al mes, con un gasto medio de 64 €, una tendencia que se mantiene con respecto al año pasado. La conveniencia (97 %), las ofertas y la variedad de productos (95 %) y el precio (93 %) son los tres principales impulsores de la compra online, seguidos de la confianza (71 %), la recomendación (46 %) y la publicidad online (30 %).
En cuanto a la oferta, el estudio indica que los pure players digitales son las principales webs de compra en internet, que crecen con respecto a 2018. También crecen las tiendas que venden tanto offline como online, al igual que los agregadores y comparadores.
El informe también señala que los factores que fomentan la compra online entre los españoles son, en términos generales, la comodidad, la disponibilidad y el ahorro de tiempo, aunque el comercio cuente con tienda física.
Tienda física y tienda online, el complemento perfecto
Aproximadamente, tal y como indica el estudio, dos de cada tres internautas buscan información y formalizan la compra en online (68 %). Por otro lado, el 23 % de los usuarios antes de comprar un producto lo busca online pero la compra la realiza en tienda física, mientras que el 9 % buscan primero los productos en tienda física, para, posteriormente, comprarlos online.
Según indica el estudio, el 66 % de los internautas acuden a marketplace como Amazon, Aliexpress o eBay para buscar información sobre los productos a comprar, el 48 % acude a la web de la tienda física y el 46 % utiliza buscadores, seguidas de las webs comparativas (30 %), los foros y blogs (23 %), las webs agregadoras de ofertas (22 %) y las tiendas físicas (19 %).
El estudio, también concluye que la oferta es el principal aspecto por el que se guían los internautas para escoger un eCommerce para comprar, incluso por delante de precio o plazo de envío. Y que lo que valoran, cada vez más, es la comodidad, es decir la facilidad de devolución, los envíos gratis, los plazos de entrega rápidos, etc.
En cuanto a redes sociales, las que más usan los profesionales para vender sus productos son Facebook (87 %), Instagram (72 %), YouTube (67 %) y Twitter (62 %).