Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado de la reforma moverá este año 18.000 millones de euros, según Andimac
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, y Lorenzo Marazuela, director del servicio de estudios de Andimac y de la consultora Arthursen.
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, y Lorenzo Marazuela, director del servicio de estudios de Andimac y de la consultora Arthursen.

El mercado de la reforma moverá este año 18.000 millones de euros, según Andimac

Por Beatriz Depares

El volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que en el pasado ejercicio, según se desprende de la última edición del Observatorio 360° de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, un estudio elaborado por Arthursen para Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que se presentó ayer martes, 25 de junio, en Madrid.

Según la patronal, la compraventa de viviendas seguirá siendo este año el motor principal que propulse el sector de la reforma, seguido del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en España, que avejenta al 3,3 % anual, hará que se incrementen en un 2,4 % el número de obras de mantenimiento y mejora este año.

Por territorios, Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.

andimac grafico viviendas que se reformaran por ccaa

Tal y como indica Andimac cada vivienda española gastará este año en reformas 700 euros, es decir, un 3 % más que en 2018.

Pese a esta leve mejoría, la patronal lamenta que en España no exista una cultura de la reforma, y que únicamente dediquen el 1,5 % del presupuesto familiar a la mejora del hogar.

Para inculcar a la sociedad española ese culto, Andimac ha propuesto al nuevo Gobierno diez medidas para sostener la construcción:

  1. Recuperar la deducción del IRPF.
  2. Fomentar el empleo juvenil.
  3. Rebajar al 10 % del IVA de los materiales de construcción, siempre y cuando representen menos del 40 % del valor del trabajo.
  4. Ampliar las ayudas del Plan Estatatk de vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético.
  5. Completar la Ley de Cambio Climático.
  6. Valorar el estado de mantenimiento de las viviendas en el sistema estatal de índice de referencia del precio del alquiler.
  7. Implantar un régimen sancionador contra las empresas morosas.
  8. Impulsar la figura del Asesor Técnico en Reformas.
  9. Acelerar la concesión de licencias de reformas y rehabilitación en aquellas zonas geográficas donde se estén produciendo retrasos.
  10. Crear el Código Técnico de la Reforma (CTR).

Andimac Sebastian Molinero secretario general

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio