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Los herrajes impulsan las ventas del equipamiento para cocina y baño durante el primer trimestre del año

Por Beatriz Depares

El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC), presentado durante la tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina, refleja durante una buena respuesta en la venta de herrajes, hasta alcanzar los 8,3 puntos porcentuales, durante el primer trimestre de este 2019, tal y como informa ARVET. Una cifra “por encima incluso de la expectativa del 8 % manifestada por las empresas para el segundo trimestre del año”.

Los Foros de Mercado y Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina, celebrados el pasado 13 de junio, reunieron a más de medio centenar de directivos de empresas de diferentes sectores del equipamiento para baño y cocina -entre fabricantes de mobiliario, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, bañeras, mamparas, lavabos, encimeras, y próximamente iluminación, y otros componentes integrados en estos espacios del hábitat- en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines (AIDIMME).

El informe del OMEBC indica que en conjunto, los fabricantes de complementos para el baño y la cocina, donde se incluye herrajes, tiradores, dispensadores y apliques, entre otros, han crecido un 7,1 % en el primer trimestre del año.

La mejor respuesta la ha proporcionado el mobiliario de cocina, con un 9,3 % de crecimiento interanual, seguido del baño, con una 7,4 %, y el resto de equipamiento (mamparas, platos de ducha, etc.), con un 5,1 %.

Exportaciones

Por otro lado, el comercio exterior de este segmento supone el 33,2 % sobre el total de las ventas, según han asegurado las empresas encuestadas. Por empresas, el 35,8 % de la facturación exterior fue para el mobiliario de baño, y el 19,7 % para la cocina, situándose el promedio del conjunto del sector de equipamiento de baño y cocina en el 29, 8 %.

FACTURACION EXTERIOR

Asimismo, el OMEBC refleja, sobre el conjunto de empresas exportadoras (el 66 % del total), y sobre el total de sus ventas, que 1 de cada 4 fabricantes han vendido en el exterior por debajo del 25 % de su producción, y que el 10 % de las compañías se sitúa por encima de las tres cuartas partes de su facturación. El resto, el 13 %, realiza ventas en el exterior que oscilan entre el 25 y el 49 % de su volumen de negocio, y entre el 50 y el 75 % de la producción, la quinta parte de las empresas.

Un sector optimista

Respecto a las previsiones de crecimiento para este segundo trimestre del año, el indicador de clima empresarial para las ventas internacionales en el sector alcanza un valor de 75 sobre un máximo de 100, lo que refleja el momento optimista del sector en cuanto a su actividad exportadora, tal y como señala ARVET.

Aun así, según el OMEBC, un 40 % de las empresas aseguran tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos. Las principales causas: el riesgo comercial o de destino y la selección de socios comerciales o industriales, situación reconocida por el 58 % de las empresas.

Las barreras técnicas suponen un 42 % de las dificultades, y en menor medida, la legislación, los tipos de cambio, y la financiación de la actividad exportadora, con un 25 %, 17 % y 8 %, respectivamente.

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