Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
De izquierda a derecha: Xabier Ortueta, el director general de AFM, y César Garbalena, presidente de AFM.
De izquierda a derecha: Xabier Ortueta, el director general de AFM, y César Garbalena, presidente de AFM.

El sector de máquina-herramienta creció más del 5 % en 2018

El sector de máquinas-herramienta y fabricación facturó 1.796,1 millones de euros en 2018, un 5,4 % más que en 2017, año en que el sector registró una facturación de 1.703,5 millones de euros, tal y como ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios (AFM).

Por subsectores, el que más creció fue el del arranque (+15,7 %), seguido del de los componentes (+6,9 %), las herramientas (+4,6 %) y los mecanizados y servicios (+24,2 %). En cambio la deformación, que en 2017 fue el subsector que más creció, decreció un 7,38% en 2018.

En 2018 también crecieron casi un 10 % las exportaciones, lo que lleva al sector a su cifra más alta con 1.363,2 millones de euros, frente a los 1.239,8 millones de euros de 2017.

AFM Datos SECTOR MAQUINAS HERRAMIENTA

Los principales países de destino para los fabricantes españoles fueron Alemania, representando un 13,7 % del total exportado; México, en segundo lugar, con un 9,7 %; y en tercer lugar, China, con un 9,2 %. Tras ellos, USA, 8,6 %; Portugal, 7,1 %; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

“Asia ha perdido el empuje de años anteriores y aunque China ha crecido un 5 %, India ha perdido un 30 % respecto a lo alcanzado en 2017, igualando prácticamente la cifra de 2016 y quedando fuera del ranking de los 10 primeros destinos”, señala César Garbalena, presidente de AFM.

Al contrario que las exportaciones, el consumo de máquinas-herramienta en España apensa creció un 0,72 %.

Previsiones para 2019

Los datos provisionales que maneja AFM del primer cuatrimestre de 2019 reflejan una caída en los pedidos, “que afectará a nuestra actividad, aunque creemos que lograremos compensarla en buena medida con las buenas carteras que mantenemos en general”, indica la asociación.

Tal y como comenta Xabier Ortueta, el director general de AFM, “esas carteras nos permitirán mantener un buen nivel de facturación en 2019, aunque es previsible que sea algo inferior al del año anterior. Ahora nuestra principal preocupación como sector es captar suficientes pedidos a lo largo de este año, en un contexto en el que la incertidumbre ha crecido y la toma de decisiones respecto a nuevas inversiones se está demorando más de lo deseado”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados