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Crecen las compras en tiendas físicas, aunque también lo hacen las online

Los consumidores lo quieren todo y buscan una experiencia completa que abarque tanto los establecimientos físicos como el comercio electrónico tal y como se desprende de los resultados obtenidos en el informe “Consumer Insights Survey 2019“, elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) a partir de la opinión de 21.48o consumidores en 27 países -1.000 en España-.

Según revela el estudio cada vez más personas hacen sus compras en tiendas físicas. En España, por ejemplo, el porcentaje de los consumidores que acuden a estos establecimientos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40 % al 48 % en los últimos cuatro años.

PwC grafico hábitos consumidores

Asimismo, las compras por medios digitales –teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas, wearables, etc.­–, con la misma frecuencia, también han aumentado desde 2016, pasando del 19 % al 30 %. Solo el 4 % de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente online.

Esta tendencia de los consumidores de tener una experiencia de compra que integra de forma natural los canales físicos y los digitales no es exclusiva de España, sino que es una tendencia generalizada en el resto de países participantes en el estudio.

Las redes sociales influyen en las compras

El informe también analiza el papel de las redes sociales a la hora de desencadenar las compras de los consumidores. Así, se constata que el 37 % de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32 %, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media.

Sin embargo, la influencia de las redes sociales no es homogénea para todos los productos. Los consumidores españoles aseguran que son muy relevantes en la decisión de compra de ropa (51 %), tecnología (51 %) y viajes (42 %). Y, menos, en el ámbito de la belleza (18 %) y la salud (21 %).

Para Roberto Fernández Humada, socio responsable de Retail en PwC, “es necesario escuchar, observar y atender al consumidor para invertir en proporcionarle una experiencia única y homogénea, de acuerdo con sus intereses y hábitos reales”.

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