Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Datos, logística y Amazon

La primera mesa de debate sobre comercio electrónico organizada por AFEB en su pasado foro del día 12 de marzo se centró en tres aspectos: los datos, la logística y Amazon.

Armando Orihuela, director general de Daterium (Raizferretera), habló de la necesidad de una "prestación de servicio de conectividad entre fabricantes y distribuidores", ante la atomización del sector. "La competencia va a ser feroz en todos los aspectos, también en los datos".

Para empezar a introducirse en el mundo de los datos, se han de tener en cuenta tres cosas:

  • La prioridad número uno es tener contenido. "Sin contenido, no hay nada detrás".
  • Tener los datos ordenados.
  • Disponibilidad de contenido. "Lo que no se conoce, no existe".

e-supplier o el proveedor 'electrónico'

"Si pasamos del correo al e-mail y del comercio al ecommerce, el proveedor tiene que ser e-proveedor", comenzó diciendo Darío Alonso, director general de e-Logistic AG.

Para ser un e-supplier (o un e-proveedor) hay que:

  • Creer que hay que serlo. Tener esta filosofia.
  • Digitalización, tanto del contenido como de la logística (disponibilidad, con servicio de actualización de stock en tiempo real, y trazabilidad).
  • Automatización de procesos.

La propuesta de un e-supplier se basa en:

  • e-data. Muchos fabricantes, a través de una plataforma, damos información a un e-retailer.
  • e-logistic. "Tenemos que sacar de la mentalidad de la empresa que la logística va de paquetes". "Tenemos que alinear las bases de datos con el contenido y el código de barras no es suficiente", señaló Darío. Y explicó el funcionamiento de su empresa. "Hay que pasar la información logística al distribuidor. Este pasa el pedido del usuario y Aghasa Turis envía el pedido directamente al usuario final. Después hay que seguir dando información sobre la trazabilidad de la mercancía". "Así convertimos cualquier ferretería en el Amazon de su barrio".

Amazon. ¿Hay que estar?

Ante la pregunta de si hay que estar en Amazon, Carlos Martín, director general de WD-40, expuso sus reflexiones:

- Ya estás, aunque no quieras. Por tanto, mejor estar bien.

- Cifra de negocio. El consumidor quiere que estés.

- Disponibilidad universal e inmediata de tu producto, sobre todo, del 'long tail', es decir, muchos productos que se venden poco, pero son muy especializados.

- Te sirve para hacer marca:

  • Amazon es el Google de los productos.
  • Reviews de producto y generación de contenido.
  • Complemento al marketing digital: ofrece la posibilidad de comprar y probar tu producto en un clic.

¿Es fácil estar en Amazon?

La respuesta a esta pregunta es 'no'. "Resulta bastante complejo y no está exento de problemas":

  • Necesitas recursos.
  • Precios. "Amazon no mata los precios. Hace transparentes las incoherencias que tenemos los fabricantes en precios. Esto supone un problema que hay que manejar".
  • Amenazas de la distribución, aunque cada vez son menos.
  • Malas reviews.
  • Logística.
  • Existen piratas que generan problemas.
  • Dependencia futura. Amazon tiene toda la información. Igual que cualquier otro distribuidor, existe la posibilidad de que haga marca propia.

¿Es fácil estar bien en Amazon?

Existe muchos modelos de venta en Amazon. Hay que escoger cuál te conviene.

En próximos boletines ampliaremos información del foro AFEB.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados