Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de la herramienta manual en España creció algo más del 3 % en 2018, según Eskuin
César Sainz, presidente de Eskuin.
César Sainz, presidente de Eskuin.

El sector de la herramienta manual en España creció algo más del 3 % en 2018, según Eskuin

Por Beatriz Depares

En 2018, las empresas fabricantes asociadas al Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial Eskuin han incrementado sus ventas globales un 3,1 % con respecto al 2017, con una facturación de 369 millones de euros frente a los 358 del año anterior.

Tanto el mercado interior como las exportaciones de herramientas manuales apuntaron crecimientos, aunque el mercado nacional mostró algo más de dinamismo, con unas ventas de 191,8 millones de euros (+4,78 %).

producción 2018 SECTOR HERRAMIENTA MANO Y SUMINISTRO INDUSTRIAL

Por sectores, el industrial representó el 50 % del total de las transacciones comerciales y creció en 2018 un 3,27 % con respecto al año anterior. Le siguieron la construcción, que con un 43,6 % de las ventas fue el sector que más aumentó el año pasado (+7,21 %) y la agricultura, que tuvo un leve incremento, 0,95 %, en la línea del año anterior.

procuccion exportaccion 2018 SECTOR HERRAMIENTA MANO Y SUMINISTRO INDUSTRIAL

Por otro lado, las exportaciones sumaron 177,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,3 % en comparación con las ventas registradas en 2017, que fueron de 175 millones de euros.

Dentro de las exportaciones, la Unión Europea fue el principal destino de las herramientas de mano españolas (71,24 %), seguido del continente americano (11,8 %), Oriente Medio (7,41 %), África (3,69 %), Rusia y Europa del Este (3,04 %) y Asia y Oceanía (2,82 %).

exportaciones SECTOR HERRAMIENTA MANO Y SUMINISTRO INDUSTRIAL

Previsión

El Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial Eskuin indica que las perspectivas son buenas, basándose, señala, “en el buen nivel de confianza empresarial de nuestros asociados” y por ello prevé que las ventas “se mantengan o incluso mejoren con respecto al anterior trimestre”, aunque se empiezan a detectar signos de desaceleración.

Aunque “las cifras de este año son en general positivas, y aunque el año ha arrancado relativamente bien, parece que el panorama empieza a complicarse”, indica César Sainz, presidente de Eskuin. Pese a ello, el Clúster mantiene “buenas perspectivas para este año 2019 basadas en las previsiones de nuestras empresas asociadas, si bien, como la mayoría de los sectores industriales, notamos cierta desaceleración”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio