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En 2018, las cadenas de bricolaje inauguraron 14 puntos de venta

Baja el ritmo de aperturas de centros de bricolaje en España

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
De las 14 nuevas tiendas de bricolaje que se abrieron en España el pasado año, casi la mitad corresponden a Leroy Merlin. Este número se amplía significativamente si sumamos el resto de las enseñas del grupo francés Adeo presentes en nuestro país: en 2018, Akí, Bricomart y Leroy Merlin pusieron en marcha entre las tres cadenas diez nuevos centros.

El ciclo de aperturas de establecimientos de bricolaje por parte de las diferentes cadenas que operan en nuestro país ha disminuido en 2018 respecto al año anterior. Así, en 2018 se inauguraron 14 puntos de venta, frente a los 20 de 2017.

Este menor ritmo de nuevas tiendas se debe a varios factores. Por un lado, la fusión de Akí con Leroy Merlin ha propiciado que el grupo, sin abandonar sus proyectos, se haya centrado más en la conversión y transformación de los establecimientos Akí en Leroy Merlin. Además, si en 2017 Bricor abrió cinco puntos de venta, el pasado año únicamente puso en marcha dos. Tampoco Bauhaus se ha expandido en España con más centros durante 2018 (en 2017 inauguró uno).

Por su parte, Bricomart ha abierto un solo almacén (fueron dos en 2017) y BricoCentro -que en 2017 puso en marcha dos tiendas- terminó 2018 con un establecimiento más.

Leroy Merlin y Akí

2018 ha sido, sin duda, uno de los años más importantes para Leroy Merlin en España. La cadena de bricolaje y decoración ha vivido un ejercicio lleno de cambios. Primero, con la integración de Akí Bricolaje y la creación de una única estructura. Después, con la puesta en marcha de su nuevo concepto Urban en el centro de Madrid y Barcelona.

A esto se le añaden las aperturas de la enseña en diferentes ciudades y la transformación de tiendas Akí en Leroy, así como el cierre de los denominados centros satélite y la creación de una nueva organización dentro del grupo.

Por su parte, tras el anuncio de la integración de Akí en Leroy, la enseña de medianas superficies mantuvo algunos de sus planes, como las aperturas de establecimientos de Soria y Madrid (en el centro comercial Islazul y en la calle López de Hoyos). Pero en la actualidad los esfuerzos se centran en transformar los Aki en el formato Compact de Leroy Merlin.

Bricor

Durante 2018, la cadena de centros de bricolaje de El Corte Inglés inauguró dos tiendas (en Eibar y Pozuelo de Alarcón). Además, cerró su gran superficie de Jerez de la Frontera y la sustituyó por un centro urbano en El Corte Inglés de la misma ciudad. Lo más destacado del pasado año para Bricor, no obstante, fue el nombramiento de un nuevo director general, en sustitución de Daniel Toca.

En cuanto a los resultados económicos, a falta de conocer las cifras de 2018 (que se presentarán a finales del próximo mes de agosto), en 2017 disminuyeron sus ventas y se incrementaron sus pérdidas.

En medio de todo ello, surgen constantes rumores acerca del futuro de los centros de El Corte Inglés menos rentables para el grupo, entre los que se encuentra el de Arroyosur (Leganés, Madrid), donde se ubica una de las seis grandes superficies que Bricor todavía mantiene en España.

BricoCentro, pasito a pasito

La franquicia de medianas superficies de bricolaje de ATB mantiene un ritmo de crecimiento constante, gracias a dos de sus más destacados miembros: Paradelo, en Galicia, y Leal, en Castilla y León. En 2018 Paradelo volvió a abrir un nuevo punto de venta, en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y ya cuenta con cinco establecimientos. Por su parte, Leal renovó y amplió su tienda de Gamonal, en la ciudad de Burgos.

BricoCentro está ultimando la unificación de su marca. El último en sumarse a este nombre e imagen ha sido el centro de Salamanca, al que en breve se unirá también el de Ávila. Con ello terminará el proceso de implantación de la marca BricoCentro en todos los establecimientos de la franquicia (que gestiona 17 puntos de venta en España). Su proyecto se caracteriza por una imagen de tiendas cuidada y actual, con tiendas de entre 1.500 m2 y 3.000 m2.

Bricomart

En 2018 Bricomart solo abrió un nuevo almacén, en Burgos. Como siempre que esta cadena se implanta en una ciudad, su presencia en Burgos también ha originado un gran revuelo y preocupación entre el resto de distribuidores de ferretería, suministros y almacenes de construcción de la región. Como en años anteriores, la evolución de Bricomart en 2018 continuó imparable, con crecimientos esperados del 20 % respecto a 2017.

Adiós a Bricorama y Brico Depôt

El panorama español de bricolaje cambiará radicalmente este 2019, tras las salidas anunciadas por Bricorama y Brico Depôt. Primero fue la cadena francesa Bricorama quien, a primeros de octubre, comunicó que abandonaba España y que estaba buscando un comprador para sus tiendas. A falta de concluir todo el proceso, la enseña italiana Bricofer se hará cargo de los puntos de venta de Bricorama en nuestro país, lo que supone la primera incursión fuera de Italia de esta cadena de medianas superficies de bricolaje.

Bricofer cuenta con 89 centros de bricolaje en Italia y factura unos 100 millones de euros. En los primeros meses de 2018 compró la enseña italiana Self (28 puntos de venta). Por otro lado, Bricofer está asociado a la central de compras europea A.R.E.N.A. Alliance, de la que forma parte Bricomarché, enseña del grupo Les Mousquetaires (propietaria hasta ahora de Bricorama).

Por su parte, Kingfisher, la multinacional británica matriz de Brico Depôt, anunció a finales de noviembre su salida, no solo de España, sino también de Portugal y Rusia. Aunque de esos tres países, es España donde cuenta con el mayor número de tiendas, 28.

La trayectoria de Brico Depôt en nuestro país no se ha visto acompañada de buenos resultados en los últimos tiempos. A la bajada de ventas de casi el 5 % en 2017, se unieron el cierre de su tienda de Castellón (a principios de 2017) y los ceses de los directores general (Christophe Dubus, el pasado mes de mayo) y comercial (Gilles Fernandes, en noviembre de 2017), así como la salida de varios jefes de producto y los nulos planes de expansión de la cadena en España, sin olvidar los constantes rumores de cierres de varias de sus tiendas.

En los tres primeros trimestres de 2018, Brico Depôt Iberia (España y Portugal) ha acumulado un descenso del 1,3 % en sus ventas, con una facturación de 271 millones de libras (unos 306 millones de euros).

Kingfisher quiere encontrar un comprador para sus centros en bloque, en un proceso que espera se culmine antes de que acabe 2019. Mientras tanto, los almacenes de Brico Depôt continúan funcionando como hasta ahora. Así se lo ha comunicado el grupo a los trabajadores de la cadena en nuestro país. También se les explicó que no se van a producir cierres de tiendas ni despidos. En el sector, existen diversos rumores acerca del posible operador interesado en los puntos de venta de Brico Depôt. Entre los nombres que suenan se encuentran conocidas cadenas alemanas de bricolaje, como Hornbach y Obi. 

Puedes leer el artículo completo en el número 57 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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