Aunque los hombres todavía lideran las reparaciones y reformas del hogar, la presencia de la mujer está escalando posiciones en el mundo del bricolaje. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por Tiendeo, portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, con motivo del Día Mundial de la Mujer a más de 250 usuarios entre los meses de enero y febrero de este año.
Así, el 73 % de las mujeres encuestadas afirman realizar reparaciones menores en casa tales como cambiar grifería, colgar cuadros, espejos, estanterías o cortinas y pintar paredes, entre otras.
Asimismo, algo más de la mitad de las encuestadas, el 53 %, ha manifestado realizar otro tipos de trabajos que suponen una mayor formación, como carpintería, instalación de suelos o parquet e instalación eléctrica. Aunque el estudio revela que en este tipo de actividades, se incrementa en ambos sexos el porcentaje de encuestados que requieren de un profesional para llevarlas a cabo.
En cambio, en lo que se refiere a la decoración del hogar, todavía se observa un perfil más femenino ya que el 84 % de las mujeres afirman ocuparse normalmente de ello comparado con el 62 % de los hombres.
¿Por qué las féminas no realizan más tareas de bricolaje en el hogar?
El 70 % de las mujeres encuestadas han reconocido que la falta de conocimiento es el principal motivo por el que no se lanzan a efectuar reformas o reparaciones menores en casa. Por el contrario, los hombres que no llevan a cabo estos trabajos lo achacan a su falta de habilidad para llevarlas a cabo.
Con ello Tiendeo señala que “si las mujeres pudieran acceder a más formación en este ámbito la equidad entre ambos géneros se iría imponiendo”.
Para llevar a cabo estas tareas de bricolaje en el hogar Internet es la principal fuente a la que recurren ambos sexos para aprender a llevarlas a cabo, por su fácil acceso y por la inmediatez, señala.
La decisión de compra recae más en ellos
El estudio de Tiendeo señala que pese a que casi la mitad de las mujeres encuestadas se encargan de estas compras, el 32 % reconoce que sólo acude a la tienda acompañada de alguien que tenga un mayor conocimiento de la materia que ella.
Sin embargo, 8 de cada 10 hombres confirma que son ellos quienes toman las decisiones de compra.
La planificación de compra es importante para ambos sexos cuando desean adquirir algún producto de bricolaje ya que alrededor del 70 %, tanto de hombres como de mujeres, aseguran que comparan precios y buscan información online antes de acudir a la tienda física.