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8 oportunidades de la inteligencia artificial para el sector retail

Los últimos avances en big data, aprendizaje automatizado e inteligencia artificial pueden convertirse en los únicos y grandes aliados del comercio en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector’, elaborado por Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), en colaboración con ICEX y Kairos.

Tal y como se señala en este informe, se calcula que la humanidad ha generado en lo últimos 5 años el 90 % de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. “Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también, y sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes”.

Para José Luis Zimmerman, director general de Adigital, “la tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza”.

Inteligencia artificial: la gran aliada del retail para ser más eficiente

En ‘IA, el futuro del retail’ se hacer un repaso de las principales tendencias del momento y los retos y oportunidades que estas suponen para las pequeñas y medianas empresas.

Así, el informe señala ocho oportunidades clave que el comercio minorista puede aprovechar de la inteligencia artificial:

  • Hiperpersonalización. Entender cada vez más y mejor las necesidades del usuario para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor.
  • Optimización logística. Gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la inteligencia artificial permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.
  • Omnicanalidad. Una de cada cinco compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, una de cada tres compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.
  • Interfaces virtuales. Los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.
  • Ubicación óptima. La ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.
  • Dotación de personal. Al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.
  • Mejora del servicio al cliente. Las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.
  • Tiempo de entrega. Gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, estas podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

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