Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. UPTA denuncia la situación por la que atraviesan miles de pequeños negocios y profesionales autónomos
Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

UPTA denuncia la situación por la que atraviesan miles de pequeños negocios y profesionales autónomos

Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ha denunciado hace escasos días la situación por la que atraviesan miles de pequeños negocios y profesionales autónomos en España por el freno al cambio en la Ley de la Morosidad.

"Las empresas a las que los autónomos les vendemos productos o les realizamos servicios continúan haciendo de nuestra necesidad un negocio millonario para ellos. El retraso en abordar un cambio en profundidad de la Ley de la Morosidad (...) obliga al colectivo a costear sus operaciones financieras y, además, el Estado les está concediendo un crédito fiscal al que los autónomos y pequeños negocios no podemos acceder".

Abad pone de relieve que, en la actualidad, miembros de esta asociación se encuentran con clientes que pagan a sus proveedores incluso a 200 días: "pequeños negocios manufactureros, transportistas y profesionales los sufren en su día a día".

La trampa del anticipo del IVA

El máximo directivo de UPTA destaca que, además de otras derivadas, "el gran problema es el anticipo del IVA correspondiente que obliga al autónomo al adelanto de cantidades económicas", mientras que estas grandes empresas deducen en el trimestre en el que reciben la factura como gasto una cantidad que aún no han abonado a su proveedor, con lo que al final son los autónomos los que les facilitan el crédito fiscal", añadiendo que es "una situación a todas luces inaceptable". Un problema que también ha venido denunciando desde hace tiempo la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

Eduardo Abad pone como ejemplo una empresa que compra mercancías a sus proveedores en el mes de febrero por valor de un millón de euros; en la liquidación trimestral que se realiza a la Agencia Tributaria en concepto de IVA soportado tendrán una deducción de 210.000 euros sin haber realizado el pago de las facturas a los proveedores; es decir, "imputan un gasto antes de realizarlo, con lo que una buena parte de su financiación la obtienen de esta manera2.

El responsable de UPTA denuncia la inacción de los partidos políticos. "Han realizado únicamente parches, como la puesta en marcha del sistema de devengo de caja con el fin de suavizar la situación, pero esta solución ya ha quedado patente que ha sido un fiasco, puesto que los autónomos o las pequeñas empresas que pretenden poner este sistema en funcionamiento se quedan sin el cliente, ya que son las dos partes las que tienen que estar en él".

UPTA sigue negociando las modificaciones que se deberían llevar a cabo de forma urgente, pero Eduardo Abad resalta que "nos han transmitido que no existe un consenso suficiente para eliminar los denominados pactos entre empresas, cuestión esta vital para que la parte predominante (cliente) no pueda ejercer una posición de fuerza sobre su proveedor".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados