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La Agencia Tributaria pondrá el foco en los nuevos modelos de distribución y el comercio electrónico

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

En 2019 la Agencia Tributaria  investigará de forma especial los nuevos modelos de distribución. Y, de forma específica, todo lo relacionado con el comercio electrónico y la logística. Así se indica expresamente dentro de la resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

Dropshipping y marketplaces

“El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web”. El primero de los casos se refiere a la fórmula del dropshipping, también practicada en el canal de ferretería y bricolaje. Y, en el segundo caso, a los marketplaces como AmazonAlibaba.

“En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad”, subraya la Agencia Tributaria.

Logística y comercio electrónico

También se continuarán analizando los nuevos medios de pago y las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, “no solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta.”

“La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, especialmente en comercio electrónico, siguen constituyendo una prioridad”, señala dicha resolución de 11 de enero. Por eso, además de los anteriores conceptos, la Agencia va a realizar asimismo “un estudio inicial de las tecnologías FINTECH para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”.

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