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Comentarios al post de Borja ‘El servicio de reformas de Leroy’

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El post del blog de Borja en el que cuenta su experiencia con el servicio de reformas de Leroy Merlin ha generado interesantes comentarios de varios ferreteros. Ellos explican también las fórmulas que utilizan para satisfacer las necesidades de reformas de sus clientes.

Cristian Sánchez: “Totalmente de acuerdo. Leroy es un ejemplo en muchos aspectos, pero hay que recordar al público Bricolador que hay muchos más actores en el mercado que son capaces de ofrecer servicios iguales o mejores, en menor tiempo e incluso probablemente con mejores precios; pero, claro, la publicidad no es la misma…”

Pedro J. Mondéjar: “Pienso que entrar en competencia con los profesionales “clientes” es muy complicado. Por otra parte, los profesionales interpretan como un “favor” que los establecimientos les recomienden y no se plantean que estos puedan actuar como un agente comercial a comisión, por lo que no se concretan colaboraciones. Quizás un entorno más colaborativo propiciaría mejores beneficios a ambas partes toda vez que el profesional tiene un “agente” que le consigue trabajo, y el establecimiento consigue la venta de sus productos a ese mismo profesional…”

José Ramón Ruger: “Es complicado recomendar, es un arma de doble filo cuando solo se hace por el bien del cliente final y por colaborar con un cliente profesional, porque estar en medio de dos partes que igual no quedan satisfechas puede tener consecuencias negativas. Nosotros preferimos darle su espacio a los profesionales, no entrar en ciertos temas que no van a depender de nuestros actos. Es preferible tener cientos de contactos profesionales y tenerlos presentes por si algún cliente pregunta quien o donde se lo pueden solucionar, darle las opciones y que el decida…”

Ana Redondo: “…en Ferretería Sobrinos además de tener un “tablón de networking” donde nuestr@s clientes pueden anunciarse, también aconsejamos y tramitamos los servicios de nuestros clientes profesionales, sin añadir coste al servicio que ofrecen. De alguna manera, es tener un servicio que ofrecer a nuestros clientes particulares y dar trabajo a los profesionales y todos contentos”.

Víctor: “Esa sucesion de engaños es lo normal. Trato desde hace varias decadas con los profesionales de la construccion y la excepción es que no te dejen tirado, lo otro es la regla. El Leroy nos gana solo en la venta de tienda, pero para resolver todo lo demás mejor buscas a un ferretero o tienda pequeña..”

Jesús: “Yo coincido con Ana, lo mejor es externalizar el servicio con nuestros clientes profesionales sin responsabilizarnos, pero cribando la lista para recomendar a los mejores. En mi caso, después de muchos años sé a quien puedo recomendar. ¿Es un riesgo? Sí, pero darle esa información es un servicio añadido y “El que no arriesga, no gana”. Hay que tener en cuenta que la satisfacción del cliente no siempre depende del profesional y comprobar si el cliente final tiene la razón o no…”

Jesús: “…he leído vuestros comentarios y todos son muy interesantes, aunque no estoy de acuerdo con la defensa que se hace de precios bajos de estos centros de bricolaje. Antes de nada, decir que soy propietario de una ferretería. El otro día entré en un Leroy a mirar precios, ya que todo el mundo está como loco por este centro, coincido con el comentario de la publicidad, y de 20 artículos que miré precio, en 19 de ellos nosotros somos más baratos y tan solo en uno éramos más caros…”

Puedes leer los comentarios completos al post ‘El serivio de reformas de Leroy’ en el blog de Borja.

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