Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La construcción sigue siendo el motor de la economía en España, aunque se avecinan cambios
De izquierda a derecha: Luis Vega, subdirector general de Arquitectira, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Franscico Diáguez, director general de ITeC, y Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC.
De izquierda a derecha: Luis Vega, subdirector general de Arquitectira, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Franscico Diáguez, director general de ITeC, y Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC.

La construcción sigue siendo el motor de la economía en España, aunque se avecinan cambios

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) presentó el pasado 14 de diciembre las principales conclusiones del informe Euroconstruct de invierno, que analiza la situación actual y futura de 19 mercados de la construcción en Europa. 

Según dicho informe, el sector de la construcción en España crecerá un 4,5 % en 2019;  un 3 % en 2020; y un 1,4 % en 2021. A diferencia de Europa, en España, 2018 será aún un periodo de gran crecimiento del sector de la edificación, tal y como explicó Franscico Diáguez, director general de ITeC.

Según Diáguez, en 2018 la vivienda en nuestro país crecerá por encima de los dos dígitos, y se prevé que en 2019 siga creciendo. Para Diáguez, la construcción vivirá aún dos años de bonanza, a diferencia de Europa, por dos motivos. Primero, porque la cartera de pedidos ha mejorado y, en segundo lugar, porque no hay exceso de productos que haya que corregir.

Aunque vaticinan cambios de cara al año 2021, ya que se prevén decrecimientos del sector de la edificación residencial debido a una escasez de suelo para nuevos proyectos y a los retrasos en la concesión de licencias. Ambas cosas, tal y como señaló director general de ITeC, pueden influir a que se pierda el empuje del sector.

La ingeniería civil vivirá un año crítico en el 2019. Tal y como señala el ITeC, las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera han proporcionado un alivio temporal a este subsector, evitando que el 2017 fuese un año perdido y favoreciendo que en 2018 se recuperase algo de producción.

El problema de los próximos años no es tan solo la recaída de la obra municipal, sino que la obra dependiente del gobierno central se verá comprometida por varios flancos. Por una parte, el precario equilibrio del presupuesto público podría ser la antesala de nuevos sacrificios de inversión en obra pública para poder cuadrar las cuentas. Además, sigue sin estar claro qué hará el Estado con las autopistas quebradas y con las autopistas cuyos contratos de concesión expirarán en breve; pero si acaba asumiendo su gestión, esto mermará su capacidad de inversión.

Hay también incertidumbre sobre el desenlace del programa público-privado de construcción de carreteras (PIC), pero el ITeC apuesta porque se perciban sus efectos en 2020 (3,5 %) y 2021 (4,5 %). Aunque advierte que "antes habrá que superar un 2019 en clave de estancamiento (1,5 %)".

La construcción en Europa

Según se desprende del último Informe Euroconstruct, en el periodo 2020-2021 la construcción dejará de ser uno de los motores de la economía en Europa.

En opinión del director general de ITeC, el brexit y el crecimiento de los populismos son dos de las “grandes incertidumbres” que podrían frenar el crecimiento de la economía. Como consecuencia, el sector europeo de construcción ya no crecerá tanto como en los últimos años. Según este último informe, el sector europeo de la construcción terminará el año con un crecimiento del 2,8 %, en 2019, con un 2 % y 2020, con un crecimiento del 1,6 %.

La imagen de la construcción europea va muy acompasada con lo que es la economía europea, que también se encuentra en fase de desaceleración. Aunque a diferencia de otros años, 2020-2021 será el primer año en el que la construcción crecerá por debajo del crecimiento de la economía y pasará a estar un poco a “remolque”.

Para explicar la situación a nivel europeo, tomó la palabra Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC, quien analizó con más detalle la situación del sector en Europa.

Según éste, casi ningún país se va escapar de la ralentización de la construcción, y para entenderlo analizó algunos mercados europeos, como el alemán, el británico, el francés y el italiano.

Si en los últimos tres años la vivienda de nueva planta sustentaba el crecimiento del sector, en los próximos años pasará a ser testimonial. Ante este cambio, la ingeniería civil se perfila como el motor de refuerzo de la construcción. Por lo que habló de “una nueva etapa”, no por no haber crecimiento, sino porque el crecimiento de la construcción vendrá por “fuentes muy diferentes”.

Tras su intervención, tomó la palabra Luis Vega, subdirector general de Arquitectira, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que fue el encargado de clausurar la presentación.

Informe Euroconstruct

Euroconstruc es un grupo independiente de análisis formado por una red de 19 institutos europeos que cada seis meses elabora un informe en el que analiza la situación actual y futura de los mercados de la construcción.

En el caso de España, el ITeC es el organismo independiente que elabora desde hace más de 25 años el informe coyuntural del mercado de la construcción en nuestro país. Estos informes se realizan cada seis meses, uno en invierno y otro en verano.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados