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El 90 % de los compradores online abandonan el carrito de compra si la entrega no es gratuita o los plazos son largos

El 90 % de los compradores online afirman que están dispuestos a abandonar el carrito de compras, si la entrega no es gratuita o los plazos son muy largos.

Esta es una de las principales conclusiones del reciente desayuno con la distribución celebrado por AFEB (la asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería) con ManoMano, cuyo objetivo era conocer las claves de la transformación digital.

A la reunión con este marketplace de bricolaje y jardín acudieron 73 personas, entre responsables de ManoMano y empresas asociadas a AFEB. Entre los temas tratados destacaron la construcción de una experiencia online de compra de bricolaje, ganar notoriedad y llegar al público deseado, logística y servicios al cliente.

ManoMano abre en enero sus primeras oficinas fuera de Francia y ha elegido la ciudad de Barcelona para ello.

Principales conclusiones del Desayuno con ManoMano

  • El ecommerce en Europa llega a los 600.000 millones de euros, pero su penetración es un 7 % inferior a Estados Unidos.
  • En Europa, la cuota online sobre el número total de compras en el sector ha ido creciendo de manera continua en los últimos años, pasando de un 5,5 % en 2014 a 7,8 % en 2017, según los datos recogidos de Statista.
  • Amazon sigue aprovechando esta oportunidad en los mayores mercados europeos. Según OneclickRetail, factura 1.400 millones, con un crecimiento del 30 %.
  • Las empresas que establecen indicadores para medir la satisfacción del cliente tienen un crecimiento dos veces mayor que la media. Los indicadores principales de satisfacción son: a tiempo, respuesta 24 horas, no reembolsado, no notificación negativa.
  • Los comerciantes se enfrentan a tres barreras importantes cuando quieren integrarse en un marketplace: integración (catálogo online en 4 días), gestión de pedidos y facturación.
  • El 90 % de los compradores afirman que están dispuestos a abandonar el carrito de compras si la entrega no es gratis o los plazos son muy largos.
  • El 38 % de los consumidores no volverán a comprar en una tienda online después de una experiencia de entrega negativa.
  • Hay seis elementos clave para una experiencia de entrega perfecta: precio, plazo, opciones, trazabilidad, flexibilidad y devoluciones.

Además de Francesco Caravello, responsable para el sur de Europa de ManoMano, la reunión contó con la participación de otros directivos del grupo: Clément Caillol, responsable de producto; Aloma García, responsable de desarrollo de negocio en España; Carmen Rouanet, responsable internacional de transporte, y Carmen Coronada, directora de Operaciones para España.

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