Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Falsos autónomos: el Gobierno los perseguirá con más fuerza

El problema de los falsos autónomos destapado en el sector cárnico durante este 2018 ha originado que el Gobierno plantee crear una infracción específica para luchar contra esta práctica.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado que, aunque no existe una infracción sobre falsos autónomos recogida en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), se va a tipificar e incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El objetivo consiste en castigar el "falso encuadramiento" de trabajadores en un régimen que no les corresponde. Especialmente, si se tiene en cuenta que, de acuerdo a la subida de las bases mínimas de los autónomos pactadas para 2019 entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos se va a producir una situación hasta ahora inédita, como es que la base mínima de los autónomos estará por debajo de la de los trabajadores asalariados. Una realidad que puede llevar a que algunas empresas sientan la tentación de utilizar 'falsos autónomos'.

La infracción contra los falsos autónomos estaría en la línea de las medidas en las que trabajan Ministerio y Sindicatos para evitar esa posible situación.

Hasta ahora, si se detectan falsos autónomos en una empresa simplemente se solicita a esa organización el alta de esos trabajadores y se reclaman las cuotas correspondientes de la seguridad social. Por lo tanto, en la nueva situación también se produciría una sanción.

Como ejemplo, Granado expuso que hasta ahora han reclamado 240 millones de euros en cotizaciones impagadas por empresas cárnicas, además de que, según sus datos, se ha dado de alta como asalariados a 14.000 trabajadores que operaban como falsos autónomos. El periodo que se considera no prescrito para esta reclamación del ministerio es los últimos cuatro años y, según Granado, las cantidades que se solicitan por empresa oscilan entre los 7 y los 10 millones de euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados