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AFEB analiza las redes comerciales

Por C de Comunicación

AFEB, Asociación Española de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, celebró ayer en la localidad barcelonesa de Gavà, un foro interno en el que participaron 50 directivos de las empresas asociadas, y en el que se llevó a cabo una interesante sesión de benchmarking en la que se analizó la situación de las redes comerciales de las empresas asociadas.

Entre las principales conclusiones destacan:

  • Poca rotación de los equipos de venta
  • Necesidad de mejorar la productividad de la red y las oportunidades para aumentar su eficiencia con la utilización de herramientas informáticas y dispositivos móviles para la confección y emisión de pedidos.
  • Organización de rutas mediante geolocalización, segmentación de clientes, elaboración de informes, etc.

La sesión se completó con sendos ejemplos de cómo organizan su red comercial CRC y StanleyBlack&Decker.

Asimismo, durante la jornada, se actualizaron los datos de coyuntura trimestral que la asociación elabora con los datos que facilitan sus propios asociados y se anunciaron los próximos proyectos entre los que destacan una misión comercial a Colombia, un viaje de para conocer los puntos de venta de Alemania y la creación de grupos de trabajo temáticos para analizar aspectos concretos de la realidad empresarial del sector.

La barbacoa que se sirvió durante el descanso para comer sirvió una vez más para que las empresas asociadas pudieran intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la situación actual del sector que, según la mayoría de participantes, se caracteriza por la dificultad para prever lo que va a pasar incluso a corto plazo, el aumento de la morosidad y la dilatación de los periodos de cobro y la aparición de oportunidades tanto dentro como fuera de los canales clásicos de comercialización.

La celebración de foros internos es uno de los principales valores que aporta AFEB a sus asociados, que se ven complementados con otros servicios de valor añadido como intercambio de información sobre incidencias en el sector, viajes de formación y de prospección a otros mercados, encuentros con la distribución –los ya conocidos desayunos de AFEB- e información sobre la evolución del mercado europeo, fruto de su acuerdo con Fediyma.

AFEB cuenta actualmente con 52 empresas asociadas que representan a 15 sectores de actividad dentro del mundo del bricolaje: herramientas manuales y eléctricas, decoración, jardinería, adhesivos, pinturas, material eléctrico, y otros. Como interlocutor cualificado del colectivo de proveedores, la asociación colabora con otras asociaciones como ADFB –con la que firmó en su día un código de buenas prácticas comerciales, y con las principales ferias del sector como Eurobrico y Ferroforma.

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