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Los usuarios españoles de bricolaje y jardín son los más ‘infieles’

Por C de Comunicación

El reciente estudio elaborado por Ipsos Loyalty España para The Logic Group revela datos muy interesantes sobre hábitos y tendencias del consumidor español en relación con los programas de fidelización y uso de redes sociales. De él se puede extraer que los usarios de bricolaje y jardín son los más infieles de todos los sectores analizados, ya que solo el 30% asegura ser fiel. 

El grado de fidelidad tiene mucho que ver, en palabras de Pedro Nevado, director de Ipsos Loyalty España, con la frecuencia de uso de esos establecimientos por parte del consumidor. A mayor frecuencia, mayor fidelidad. Por eso, hipermercados y supermercados ostentan de nuevo el índice de fidelidad más grande, con un 83%. No obstante, respecto a los datos del estudio del año pasado, el sector de bricolaje y jardín ha incrementado su fidelidad, puesto que ha pasado del 21% al 30%.

Este informe, que se realiza por tercer año consecutivo en España, se ha elaborado mediante entrevistas online a 2.022 personas en todo el territorio nacional, durante el pasado mes de mayo. Entre los programas de fidelización analizados dentro del bricolaje y el jardín, se encuentran los de Leroy Merlin, Akí Bricolaje, Brico Depôt e Ikea. A pesar de este último operador -que distorsiona los resultados finales para nuestro sector-, los resultados obtenidos continúan siendo reveladores. 

Por ejemplo, el 14% de los encuestados han afirmado pertenecer al programa de fidelización de Leroy Merlin (con una valoración de 7,2 puntos sobre 10), el mismo porcentaje que en el caso de El Corte Inglés/Hipercor y Orange. En general, el 37% pertenece a algún programa de empresas del sector del bricolaje y el jardín.

Aspectos más valorados

Descuentos (46%), ofertas variadas y atractivas (16%) y facilidad para obtener puntos (14%) son los aspectos que más valoran los usuarios de los programas. “Si el cliente no percibe ventajas económicas o incentivos, considera que el programa no le aporta nada y lo valora mal”, afirma Pedro Nevado.

Los sectores en los que los clientes demandan más información sobre ofertas y productos son hipermercados/supermercados, cines/teatros, grandes almacenes y restauración. Además, el consumidor prefiere mayoritariamente recibir esas comunicaciones a través del e-mail (61%). En cuanto a la influencia de los programas a la hora de comprar, el 48% de los usuarios de bricolaje y jardín asegura que influye mucho.

Nuevas tecnologías

Siete de cada diez encuestados reconoció haber entrado en redes sociales, foros o blogs en los últimos tres meses. La red social con mayor número de asociados es Facebook (78%), Google+ (31%) y Twitter (29%). Mujer de entre 18 y 24 años es el perfil de usuario que pertenece a más redes. Dentro de ellas, la media de marcas a las que se sigue es de entre cinco y seis. Los principales motivos para seguir a las marcas se dividen entre descuentos y promociones (26%), información de novedades (24%), regalos (19%) y leer opiniones de otros clientes (14%), entre otros.

En cuanto al pago a través del móvil, todavía es minoritario y los consumidores muestran sus dudas sobre si se emplearía o no en el futuro.

En Cuadernos de Ferretería número 13 publicaremos el estudio en detalle.

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Altamiraweb
Altamiraweb
15/01/2020 12:13

hay algún estudio más reciente?

briconatur
briconatur
04/07/2012 00:00

Muy interesante, aunque los datos sobre la utilización de Redes Sociales están sesgados por el tipo de preguntas, se basan en el entorno comercial de las redes.

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