Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Alibaba, Amazon, eBay y Rakuten se comprometen a vender productos seguros en la Unión Europea

Alibaba, Amazon, eBay y Rakuten se comprometen a vender productos seguros en la Unión Europea

Cuatro grandes actores del comercio electrónico se han comprometido con la Comisión Europea para retirar de sus plataformas de venta online todos aquellos productos considerados peligrosos para los consumidores europeos.

Con ello, Alibaba (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France se han comprometido a responder a las notificaciones sobre productos peligrosos emitidas por las autoridades de los Estados miembros en un plazo de dos días hábiles y a reaccionar a los avisos de los clientes en un plazo de cinco días hábiles.

Este acuerdo se ha alcanzado tras la reciente publicación del último informe sobre el sistema de alerta rápida para productos peligrosos correspondiente al 2017, en el que se emitieron más de 2.000 alertas. Dado que cada vez más los consumidores hacen un mayor uso de las plataformas de venta en línea, la Unión Europea (UE) quiere también garantizar que estos productos cumplan las normas de seguridad europeas.

Estos son los compromisos

Con este acuerdo los cuatros gigantes del ecommerce se comprometen a:

  • Responder en el plazo de dos días hábiles a los avisos de las autoridades y comunicar a los puntos de contacto de las empresas para que eliminen los catálogos que ofrezcan productos no seguros. Las empresas deben hacer un seguimiento de las medidas adoptadas e informar de ello a las autoridades.
  • Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos. Estos avisos se tratan con celeridad y se da una respuesta adecuada en un plazo de cinco días hábiles.
  • Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios.
  • Facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembros de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
  • Adoptar medidas para impedir la reaparición de los catálogos de productos peligrosos ya retirados.
  • Ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.

Tras ello, Alibaba (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France, por un lado, y la Comisión Europea, por otro, evaluarán los progresos registrados en los compromisos cada seis meses y publicarán el informe correspondiente.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados