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Álvaro Otal, gerente de Anceco; Jordi Costa, director general de CCQ y Disertus Chemical y presidente de Anceco; Jesús María Prieto, director general de Big Mat y vicepresidente de Anceco, y Laura Costa, directora general de Up to You advertising y vocal del comité de dirección de Anceco.
Álvaro Otal, gerente de Anceco; Jordi Costa, director general de CCQ y Disertus Chemical y presidente de Anceco; Jesús María Prieto, director general de Big Mat y vicepresidente de Anceco, y Laura Costa, directora general de Up to You advertising y vocal del comité de dirección de Anceco.

Anceco trabaja en un marketplace para competir con Amazon y Alibaba

Por Beatriz Depares

Jordi Costa, presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco), reveló durante la presentación del ‘Informe sobre el comercio y la industria 2017-2020’ que ha elaborado Anceco con motivo de su 20 aniversario, que llevan tres años trabajando en un proyecto de marketplace, con la mayoría de centrales de compra, para poder competir con Amazon y con “otros operadores que está previsto que entren en España entre el 2019 y 2020 como Alibaba o Rakuten”. Una iniciativa que “está costando” pero que está convencido de que llegará.

Y es que según los resultados de este informe la digitalización es uno de los grandes retos de las centrales de compras (CCS). Un tema que afecta a todos los sectores pero en especial al comercio minorista. Para Álvaro Otal, gerente de Anceco, “digitalizar la empresa tiene muchas ventajas” aunque señala que cerca del 30 % de las CCSS de nuestro país aún tienen la digitalización como “asignatura pendiente”.

La verticalidad, que se ha convertido en un “mantra en los últimos años en las centrales de compra”, según Ortal, es otro de los grandes retos. Verticalizar procesos, explicó el gerente de Anceco, es necesario para operar con garantías y ser competitivo en mercados tan dinámicos como el nuestro.

Estos datos son algunos las conclusiones que incluye el ‘Informe sobre el comercio y la industria 2017-2020’ que Anceco presentó el pasado 21 de junio en Madrid. El estudio se ha basado en la realización de 178 encuestas a centrales de compras (CCS) además de entrevistas en profundidad con socios representantes de diversos sectores.

Datos positivos en 2017

Según se desprende de este informe, en 2017 las centrales de compras y servicios han crecido de media un 6,8 %, es decir, más de cuatro veces lo que sube el índice de comercio minorista –que subió un 1,4 % en 2017– y doblando el crecimiento del PIB en nuestro país, teniendo en cuenta que en 2017 el PIB creció un 3,1 %.

En palabras de Álvaro Otal estos datos certifican que “una empresa adherida a una central de compras es como mínimo cuatro veces más competitiva que una que opera en solitario”.

Por subsectores, el de los bienes de inversión, que engloba los sectores de ferretería y construcción, es el que muestra los mayores crecimientos, situándose por encima del 9 %. Estos buenos resultados, según indica el informe, se deben, además de al crecimiento del consumo en general, al desarrollo de servicios centralizados y más profesionalizados, a la mejora de la cuota de mercado y al aumento del surtido.

Previsiones para 2018

De cara al futuro las CCS consideran que seguirán creciendo y prevén acabar 2018 volviendo a doblar el PIB. “Calculamos que volveremos a crecer un 7,2 % para 2018, muy por encima del PIB que se espera que alcance el 3,3 %”. En concreto, Anceco calcula que el sector de los bienes de inversión crezca, de nuevo, un 9 %.

Pero para que esta previsión se cumpla hay que plantar cara a algunas amenazas que acechan a las CCS, como la inestabilidad política, la ralentización del consumo, los grandes operadores –tanto físicos como virtuales– y posibles cambios en la distribución en ambos lados de la cadena.

La presentación del informe concluyó con diez recomendaciones para que las CCS sigan siendo competitivas en el futuro.

Congreso Nacional

En esta presentación, Álvaro Otal anunció la fecha del próximo congreso de Anceco, el doceavo, que tendrá lugar el 22 de noviembre. En esta ocasión, el congreso estará centrado en temas ligados a la innovación tanto digital como a nivel creativo.

En la asamblea extraordinaria de otoño el presidente de Anceco, tiene intención de proponer un cambio de nombre para la asociación, manteniendo el acrónimo y el logo, y sugiriendo la denominación de Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado. “Aunque para ser oficial, la propuesta debe ser aprobada por los socios tras ser presentada en la asamblea general de socios de Anceco”, ha puntualizado Otal.

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