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¿Cómo es el consumidor en el sector de la ferretería y el bricolaje?

Por Beatriz Depares

AECOC ha dado a conocer los resultados del estudio “Radiografía del comprador de ferretería y bricolaje”, publicado por el departamento ShopperView de AECOC.

A través de este estudio, elaborado a partir de 2.024 encuestas online a consumidores de 25 a 75 años durante octubre de 2017, AECOC ha querido conocer cómo es el consumidor y cuáles son sus hábitos de compra en el sector de la ferretería y el bricolaje.

Según este estudio, durante el último año el 68 % de la población ha realizado algún trabajo de mejora en su hogar o bien tiene pensado hacerlo durante el próximo año. De estas reformas, el 10 % corresponde a reformas integrales de todo el hogar.

Las estancias del hogar más reformadas son el baño, el dormitorio, la cocina y el salón comedor. Entre estas, las reformas de la cocina y del baño las suele realizar un profesional, mientras que cuando se trata de reformar otras estancias el consumidor se atreve, en mayor medida, a realizarlas.

En este sentido, el estudio refleja un creciente interés del consumidor hacia el sector. De hecho, la mitad de los entrevistados está muy o bastante interesado en aprender habilidades y técnicas relacionadas con el bricolaje, sobre todo en mantenimiento general y decoración. Los videos tutoriales o los cursos presenciales son los métodos preferidos para el aprendizaje.

Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio confirman la evolución favorable que el sector viene registrando desde que inició su recuperación en 2014. Los datos desvelan que en los últimos seis meses, el 83 % de la población ha comprado algún producto del sector de la ferretería y el bricolaje.

Entre estos productos, los que más se han demandado han sido los relacionados con ferretería, electricidad y adhesivos, mientras que madera y armarios, construcción y climatización, presentan penetraciones más bajas.

En cuanto al canal preferido por el consumidor, las grandes cadenas especializadas son las preferidas por los consumidores en más de la mitad de las compras, seguido de las tiendas tradicionales que representan el 28 % de las compras.

En cuanto al comercio online, el estudio afirma que un 13 % de los participantes compra a través de este canal, especialmente los consumidores más jóvenes. En concreto, las plataformas exclusivas de internet son utilizadas por un 6 % de los participantes, siendo Amazon el actor más importante.

 

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