Inicio / Noticias / Sectoriales / La Comisión Europea quiere facilitar la venta de productos en Europa y reforzar los controles de seguridad

La Comisión Europea quiere facilitar la venta de productos en Europa y reforzar los controles de seguridad

La Comisión Europea presentó el pasado 19 de diciembre dos propuestas legislativas para mejorar aspectos de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea, que tendrán que ser aprobados por el Parlamento Europeo y al Consejo para entrar en vigor.

Así, por un lado, la Comisión propone un nuevo Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de mercancías con el objetivo de facilitar a las empresas, y en particular a las pymes, la venta de sus productos en toda Europa. A menudo las empresas de, por ejemplo, de calzado, vajilla o muebles, se encuentran con obstáculos, retrasos y costes adicionales a la hora de vender sus productos en el mercado único.

Con esta propuesta, las empresas tardarán un par de meses, y no años, en saber si pueden vender sus productos en otro país de la UE. También podrán utilizar una declaración voluntaria para demostrar que sus productos cumplen todos los requisitos pertinentes en su país. Esto hará que sea más fácil para las autoridades de otros Estados miembros evaluar si debe o no aplicarse el reconocimiento mutuo. Del mismo modo, un mecanismo de resolución de problemas permitirá resolver con mayor rapidez los litigios entre empresas y autoridades nacionales. La formación y el intercambio de funcionarios potenciarán la colaboración y la confianza entre las autoridades nacionales. Ello no será óbice para que las autoridades nacionales tomen en consideración los intereses legítimos de orden público.

Por otro lado, la Comisión Europea quiere reforzar los controles efectuados por las autoridades nacionales para garantizar que los productos sean seguros y cumplan las normas. Actualmente el 58 % de los productos electrónicos, el 47 % de los productos de construcción o el 40 % de los equipos de protección individual inspeccionados incumplen los requisitos relativos a la seguridad o a la información destinada al consumidor.

El proyecto de Reglamento sobre el cumplimiento y la garantía de cumplimiento que propone la Comisión, busca ayudar a crear un mercado interior de mercancías más justo, fomentando una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia del mercado nacionales. Entre otras cosas, se contempla el intercambio de información acerca de productos ilegales y de las investigaciones en curso, de manera que las autoridades puedan adoptar medidas eficaces contra los productos no conformes. El Reglamento también ayudará a las autoridades nacionales a mejorar los controles de los productos que entran en el mercado de la UE. Dado que el 30 % de las mercancías presentes en la UE son importadas, la Comisión propone también reforzar las inspecciones de los puertos y las fronteras exteriores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio