Inicio / Noticias / Sectoriales / Un estudio sobre guirnaldas de Navidad avisa de graves deficiencias
Juan José González Tarrago, responsable de Laboratorio Lámparas y Luminarias de AIDIMME, muestra la fragilidad del cableado de ciertas guirnaldas ante los medios de comunicación.
Juan José González Tarrago, responsable de Laboratorio Lámparas y Luminarias de AIDIMME, muestra la fragilidad del cableado de ciertas guirnaldas ante los medios de comunicación.

Un estudio sobre guirnaldas de Navidad avisa de graves deficiencias

Ocho de las diez guirnaldas navideñas analizadas por AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) incumplen diversas normativas, algunas de ellas incluso suponen un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Se trata de un estudio encargado por AVACU, la asociación valenciana de consumbiles y usuarios, sobre guirnaldas luminosas de Navidad. Los modelos examinados han sido adquiridos en grandes superficies, bazares y otros comercios, entre los que se encuentran ferreterías.

De las diez luces de Navidad comprobadas, solo dos obtienen la calificación de conforme en todos los ensayos y pruebas efectuadas (en base a cuatro normas UNE-EN) para determinar los potenciales riesgos de seguridad y la evaluación de la información y etiquetado. Las dos fueron adquiridas en grandes superficies. 

Las guirnaldas adquiridas en bazares, las que presentan mayores deficiencias

Las ocho restantes incumplen el test de bola de calor, que indica que un incremento de temperatura deformaría el protector del cableado y lo dejaría al aire, lo que supone riesgo de calambres e incluso de ignición. El estudio señala que las deficiencias más importantes se refieren a la seguridad del usuario, detectadas en cinco guirnaldas, todas adquirididas en bazares.

En estos casos, el cableado tiene una sección menor de la requerida y en dos casos el cable se suelta de la soldadura. Una de las muestras también presenta piezas pequeñas que se retiran con facilidad (con el riesgo de ingesta que ello supone para los niños pequeños).

Etiquetado erróneo

Otras infracciones se refieren al etiquetado e instrucciones. Hay errores en la información ofrecida al consumidor en seis modelos, debido a instrucciones incompletas, no estar en el idioma del país de destino o presentar un tamaño de letra, cifras y símbolos menor de lo establecido por normativa.

Para evitar riesgos con el uso e instalación de luces navideñas, AIDIMME y AVACU recomiendan adquirirlas en comercios de confianza y comprobar que el producto dispone de etiquetado completo y en castellano como mínimo, donde se incluyan instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de bombillas, cuanto estas sean reemplazables. Además, el embalaje debe indicar si la guirnalda es apta para uso interior o exterior. En este último caso, las luces han de llevar un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad.

AIDIMME viene colaborando con AVACU desde hace años. En concreto, este estudio de luces de Navidad se realiza desde hace más de diez años. El de 2017 ha presentado los mejores resultados, tal y como explican desde AIDIMME, en tanto que los fallos detectados han sido menos graves que en anteriores ocasiones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio