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Estas son las tendencias de mercado que transformarán el consumo

Kantar, compañía especializada en estudios de mercado, investigación y análisis, ha presentado las 10 tendencias de mercado que transformarán el consumo en 2025.

Así, según señala  Kantar de aquí a ocho años:

  • La tecnología será más protagonista y omnipresente. Actualmente un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas. Una tendencia que seguirá aumentando en los próximos años, ya que otros negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, usarán la tecnología para impactar al consumidor.
  • El mercado será gaseoso. Se prevé que los límites entre mercados desaparezcan y que las empresas diversifiquen más su oferta y, al mismo tiempo, compitan entre sí por entrar en el “share of wallet”, o presupuesto del consumidor. Según Kantar, un 58 % de los hogares dice “ahorrar para lo que quiere”, lo que significa que están dispuestos a sacrificar unas compras, para poder realizar otras que le aporten más valor.
  • Los negocios serán más flexibles y colaborativos. Los mercados serán cada vez más jóvenes debido a la proliferación de empresas y start-ups. Según señala Kantar, actualmente, la edad media de las 10 marcas más valiosas del mundo es de 42 años, cuando en 2006 era de más del doble (88). Siguiendo estos ritmos, en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida.
  • La innovación seguirá siendo clave para que las marcas puedan crecer. El mercado será cada vez más competitivo y por ello las empresas deberán ofrecer soluciones innovadoras para diferenciarse.
  • Vuelta a lo local. En un mundo globalizado, las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50 % más que las globales, contribuyendo a un 72 % del crecimiento del mercado. Las compañías multinacionales tendrán que adaptar su oferta a las demandas de cada comunidad para conectar con los consumidores.
  • Del B2C al B2Me. El consumo tiende a ser cada vez más hiperpersonalizado, y las decisiones de compra se toman más rápido. Por ello, la emoción será clave para conquistar a las personas.
  • El consumidor querrá ser protagonista. Las personas tienen una necesidad creciente a reafirmar su identidad por ello las marcas deberán hacer sentir al consumidor que es el protagonista, porque éste quiere ser, cada vez más, único, dejar huella y cocrear con las marcas.
  • Los senior se perfilan como el púbico clave en las estrategias de las compañías. En 2025, el 37 % de la población tendrá más de 55 años. La mayoría tendrán más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un púbico clave en sus estrategias de la compañía, afectando a los planes de innovación y marketing.
  • Publicidad multicanal. En el 2025 el mix más eficiente para la planificación publicitaria seguirá siendo combinar online y offline
  • La proximidad entre el consumidor y el punto de venta, ya sea físico o digital, será el gran reto para las empresas.

Las conclusiones de este estudio se basan en el conocimiento del consumidor de las diferentes marcas de Kantar, y se han enriquecido con entrevistas personales a directivos de algunas de las principales empresas del país. El análisis identifica desde las implicaciones de la revolución tecnológica, hasta los cambios que liderarán los propios consumidores.

Según Josep Montserrat, presidente de Kantar en España, “para tener éxito en 2025, las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias si quieren conquistar al nuevo consumidor, que será más senior, multicanal y protagonista”.

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